Murió un trabajador de FATE en San Fernando porque "la enfermería no atiende tercerizados"
Así lo denunció a LaNoticia1.com, Víctor Ottoboni, del Sindicato SUTNA. El miércoles 20 de febrero Daniel Fernández se descompuso y el departamento médico de la empresa lo atendió recién cuando ya estaba en riesgo su vida. Hubo que esperar a una ambulancia externa porque la que posee la compañía estaba en desuso. Finalmente llegó muerto al Hospital.
Un trabajador tercerizado de FATE llamado Daniel Fernández y que estaba realizando tareas de mantenimiento a altas temperaturas, en un sector de la planta que no cuenta con aire acondicionado ni equipo de ventilación, falleció el pasado miércoles 20 de febrero en las instalaciones de la planta de San Fernando.
Fernández estaba rabajando en el sector de calandras para la empresa IMANT, se descompuso y la enfermería de la empresa lo atendió recién cuando ya estaba en riesgo su vida. Hubo que esperar a una ambulancia externa porque la que posee la compañía estaba en desuso y finalmente llegó muerto al Hospital.
Daniel era un trabajador tercerizado, lo habían mandado a trabajar para romper el piso con un martillo neumático. Se empezó a sentir mal, fue a la oficina de la empresa contratista donde le dijeron que no tenía nada y lo mandaron de nuevo a seguir con sus tareas", comentó a LaNoticia1.com Víctor Ottoboni del gremio SUTNA.
El Secretario de Actas y Prensa de la lista Granate en la Comisión Directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático precisó que "un poco antes de las 15.00 se volvió a descompensar de nuevo y tres compañeros lo llevaron hasta el departamento médico de FATE". "Recién ahí lo atendieron pero a los pocos minutos murió", contó.
De acuerdo a lo que precisó el sindicalista, Fernández "estaba trabajando en un sector de la fábrica donde suele hacer mucho calor y no había aire ni ventilación". "Tras la muerte de Daniel, la empresa contratista sacó un comunicado donde aseguraba que estaba haciendo tareas de limpieza y eso es mentira", reveló.
Según Ottoboni, "los médicos de FATE no atienden a los operarios tercerizados" y en ese sentido, confesó que "en la puerta de la enfermería hay un cartel que dice que solamente atienden a los tercerizados en casos de emergencia”. Además sostuvo que "muchos compañeros no se animan a protestar por temor a ser despedidos".
La empresa FATE, principal productora de neumáticos del país, presentó a principio de febrero un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo en el cual prevé el despido de 437 empleados a partir de la eliminación de un turno completo de trabajo. Este jueves habrá una reunión para destrabar el conflicto.