Naufragio en Brasil: Miembro de la "Expedición Atlantis" dio esperanzas a las familias
Jorge Iriberri, Subcapitán de la balsa que en 1984 cruzó el Océano Atlántico, escribió a las familias de Jorge Benozzi, Horacio Morales, Mauro Cappuccio y Alejandro Vernero, que permanecen desaparecidos en alta mar hace casi dos semanas. "Nosotros estuvimos 52 días a la deriva en el mar en una balsa el doble de grande que el Tunante, y cuando nos buscaban con radares y aviones llegando muy cerca de tierra, escuchábamos los motores pero no nos encontraban", relató.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/expedicionatlantis.jpg)
A casi dos semanas del inicio de la intensa búsqueda del velero Tunante II, los familiares de los cuatro tripulantes recibieron en el grupo de Facebook que utilizan para intercambiar información un relato esperanzador.
Se trata de un texto escrito por Jorge Iribarri, el Subcapitán de la denominada "Expedición Atlantis", una aventura en la que se embarcaron cinco argentinos en 1984 con el fin de cruzar el Oceáno Atlántico en una balsa.
"Nosotros estuvimos 52 días a la deriva en el mar en una balsa el doble de grande que el Tunante, y cuando nos buscaban con radares y aviones llegando muy cerca de tierra, escuchábamos los motores pero no nos encontraban", señaló.
"Es muy difícil ver un barquito desde el aire o aún pasándole cerca; pero no nos deseperemos, sigamos buscando con todos los medios, sigamos rezando, sigamos insistiendo", les escribió Iribarri.
"Sepamos todos en el fondo de nuestro corazón que el Tunante va a aparecer con su gente a bordo y a salvo. El mar es muy grande, pero que no nos abrume el paso del tiempo", dijo e indicó: "Seguro los vamos a encontrar, estaban todas las condiciones dadas para que se salven... En algún lado están, yo tengo toda la confianza que en cualquier momento llegará la gran noticia".
En 1984, Jorge Iribarri junto a Alfredo Barragán, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta cruzaron el Océano Atlántico en balsa, con el fin de probar que antes de que llegara Colón, bien podrían haberlo hecho navegantes africanos conducidos por corrientes marinas específicas.
La expedición duró 52 días. Salieron desde el puerto de Tenerife en las islas Canarias y llegaron a La Guaira en Venezuela. La embarcación fue una balsa de 13,6 metros de largo por 5.8 metros de ancho construida con troncos, sin timón y con sólo una vela.