27/02/2019 01:47 Hs.
¿Negocio con la universidad pública en La Matanza? La UNLaM cobra $60 mil un curso de ingreso a extranjero

Estudiantes consideran la medida como una "privatización encubierta". El programa obligatorio de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana para aspirantes que no dominan el español desató la polémica. Para el rector Daniel Martínez el costo del curso es "insignificante". Afecta principalmente a brasileños.

A- A A+

Una determinación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) generó malestar. Se trata de la implementación de un curso de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana obligatorio para aspirantes que no dominen el idioma español cuyo valor es de 60 mil pesos.

La organización "Estudiantes Autoconvocados UNLaM" manifestó su rechazo a la resolución alegando que se trata de "una violación de derechos" que "solo busca excluir a quienes no pueden pagar" el monto de inscripción. En ese sentido, la agrupación solicitó dar marcha atrás con esta medida "contraria a la Ley de Educación Superior".

"Lo entendemos como una privatización encubierta", agregaron desde la agrupación.

Por su parte, el rector de la UNLaM Daniel Martínez sostuvo: "El curso tiene un valor totalmente insignificante. La gente que viene de Brasil viene a estudiar porque ahí solamente entra el 1% a la universidad. Allá la carrera de medicina se paga por mes 90 mil pesos durante seis años. Nosotros les cobramos 60 mil pesos por todo el curso completo. Si uno compara es prácticamente insignificante. No es una medida de la que tienen que estar en contra".

"Algunos dicen que discriminamos, que somos xenófobos. Para nosotros es simple lógica", agregó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Polémica en la Universidad de La Matanza. Denuncian "privatización encubierta".