Nidera recibió el Premio "Francisco Sáez" de la Sociedad Argentina de Genética
En Salta, el equipo de Biotecnología de Nidera S.A. recibió el premio bienal en la apertura del XLII Congreso Argentino de Genética y III Reunión Regional SAG-NOA, realizado en esa ciudad del 20 al 23 de octubre. El estímulo galardona a trabajos inéditos realizados íntegramente en el país. En este caso, reconocieron el conocimiento generado por la empresa de semillas sobre el gen que controla la altura en girasol.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/nidera_premio.jpg)
"Así como el gen responsable de producir enanismo en trigo revolucionó la agricultura en el mundo, el conocimiento generado sobre el control de altura en girasol permitirá el diseño de un nuevo cultivo", explicó Bulos, uno de los científicos galardonados. "En el trabajo se detalla además el fenotipo observado en plantas de estatura reducida que portan este gen modificado, y describe las variantes observadas para el mismo gen en parientes silvestres del cultivo y dentro de una gran variedad de materiales de alto rinde disponibles", añadió.
El Gerente de Investigación del Departamento de Biotecnología de Nidera, Ing. Carlos Sala, expuso que "el artículo fue enteramente realizado e investigado en la Argentina, en el departamento de biotecnología y en el campo experimental de la empresa Nidera S.A.".
Además agregó que "los autores pertenecen a un grupo de investigación fundado hace más de 10 años, que es sumamente activo en investigación y publicación de resultados, como así en otras actividades académicas como docencia, tesis de grado y postgrado en varias universidades argentinas: de Rosario, del Noroeste de la provincia de Buenos Aires y de Buenos Aires”.
En ese marco, el equipo logró ubicar en el genoma de girasol numerosos genes de resistencia a enfermedades, para ser llevados a materiales comerciales mediante el uso de marcadores moleculares. Este procedimiento acelera el proceso y permite que estos genes de interés no lleven consigo otros genes no deseados, que se encuentran usualmente ligados a los primeros.
Nidera Argentina S.A. nace en el país en 1929 y es una empresa líder en investigación, producción y provisión de híbridos y variedades para el mercado de semillas, junto con la distribución de una gran variedad de insumos agropecuarios.