Nuevas exigencias en la fabricación de mamaderas
La Anmat emitió una disposición para quienes producen este tipo de elementos. Los fabricantes deberán realizar adecuaciones tecnológicas para el reemplazo de materiales, especialmente el policarbonato, que produce Bisfenol A al calentarse. En un plazo de 180 días, los productos deberán ser retirados del mercado.
A través de la Disposición 2269/2012 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) se estableció que los fabricantes de mamaderas tendrán un plazo de 180 días hábiles para el reemplazo de los materiales.
La medida ya fue publicada en el Boletín Oficial y exige a los fabricantes que comercialicen mamaderas de policarbonato (sustancia que al calentarse en determinadas condiciones puede desprender bisfenol A en pequeñas cantidades) que deben aclarar "con caracteres de buen tamaño, realce y visibilidad" la siguiente información: "Atención: no caliente alimentos dentro de este biberón. Deje entibiar los alimentos calientes previo a su llenado. Reemplace este biberón cuando presente desgaste (rayones, grietas, pérdida de color).
La norma otorga a los fabricantes diez días hábiles para presentar ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente de la cartera sanitaria nacional, "en carácter de declaración jurada", un plan de adecuación del rotulado y la cantidad de mamaderas en stock. Una vez vencido el plazo de 180 días hábiles, las empresas "deberán realizar el retiro de los productos remanentes en el mercado".