Olavarría: La ciudad tembló ante una poderosa y desconocida explosión
Las autoridades aún no pudieron constatar dónde se originó el estruendo que causó conmoción e inquietud entre los vecinos. En principio se creyó que el epicentro fue Sierra Chica, pero las empresas que exploran el lugar negaron haber incurrido en una falta ante el protocolo de voladuras.
El hecho ocurrió en el mediodía del martes cuando una explosión hizo temblar buena parte de la zona centro del distrito.
La comuna, junto con autoridades provinciales y fuerzas de seguridad, relevaron cada una de las canteras de la zona (Loma Negra, Guerrico, Cefas, Cementos Avellaneda más todas las plantas graníticas) y de otros distritos (en la zona de Cerro del Aguila, en Azul), donde además realizaron las consultas sobre la actividad reciente, pero todas las respuestas fueron “negativas”.
En un primer momento se creyó que la empresa minera de Sierra Chica había sido la causante del estruendo, sin embargo allí negaron haber violado el protocolo de voladuras.
Incluso la única que estaba programada en la jornada se disponía a desarrollarse en la planta de la empresa Galasur, que estaba siendo monitoreada por “un sismógrafo, inspectores de la provincia y el municipio, y con conocimiento de representantes de la Junta Vecinal como es habitual”, según da cuenta el portal Infoeme.
Las especulaciones comenzaron a tomar otra forma y los expertos arriesgaron que “la onda expansiva no fue terrestre sino aérea”, aunque sin brindar mayores explicaciones al respecto.
También surgió la hipótesis que indica que pudo tratarse de un avión que rompió la barrera del sonido justo cuando sobrevolaba la ciudad de Olavarría, pero nadie pudo confirmarlo efectivamente.