24/01/2010 00:54 Hs.
Paciente con presunto dengue autóctono en Provincia de Buenos Aires quiere que le entreguen sus análisis

Rodolfo M. reclama en los medios los resultados de los análisis que lo tienen como el presunto primer caso de dengue autóctono bonaerense. Quedaron al descubierto las contradicciones de las autoridades sanitarias. Dudas sobre la cantidad de casos reportados.

A- A A+

El hombre que permaneció internado en terapia intensiva desde el 2 de eneroen el Hospital Lino Piñero de Baradero, habló con La Noticia 1 el sábado por la mañana.

Tras su relato quedaron más que explícitas las contradicciones y el ocultamiento de los resultados que llegaron el jueves desde el Instituto Julio Maiztegui. Ese día el Dr. Julián Gómez dijo "lamentablemente tenemos que confirmar que es el primer caso dedenge autóctono porque los aedes estaban en el patio de su casa y por eso fumigamos todas las manzanas a la redonda, para prevenir", confirmando lo que habíaadelantado el día 4 de ese mismo mes.

El paciente teme por su recuperación y aguarda que sus muestras sean remitidas al menos al Hospital de San Pedro que cuenta con equipamiento para la detección de casos de manera inmediata.

El Director de Asitencia Primaria, Dr. Julián Gómez, fue cambiando sus declaraciones al ritmo de las presiones para "no generar alarma". El martes 4 de enero ya había confirmado que el paciente que empezó con sus síntomas el 27 de Diciembre de 2009, presentaba el característico "puntillado hemorrágico" que corresponde a una de las variantes del virus que transmite el aedes aegyptis. Ese mismo día, atendió en el mismo nosocomio a otros pacientes que presentaban cuadros febriles y dolores corporales.

Días después se escudó en que las muestras enviadas al Maiztegui se demoraban más de lo previsto. Dio de alta al paciente y no tuvo más contacto pese al enorme deterioro físico que acusa el entrevistado y que no le permite volver a su ritmo normal de vida.

En su última consulta le sugireron "no hablar con los medios", pero gracias a sus declaraciones pudo saber que a sólo 30 kms. de su ciudad tiene los elementos necesarios para corroborar su diagnóstico siempre y cuando le devuelvan las muestras de sangre que -según afirmó- aún están en Baradero.

Su esposa recibió días después de la internación un llamado de La Plata en el que se le pidió que remita nuevos análisis. "Si no hay confirmación, no hay dengue", dicen los especialistas ante los casos en que el Maiztegui solicita una contramuestra.

"Yo soy el enfermo, yo tengo derecho a saber", respondió Rodolfo M. cuando se le preguntó si alguna vez había tenido acceso a una copia de los informes remitidos al Hospital de su ciudad.

"Me acuesto con el aire acondicionado pero sigo jodido", dijo el paciente que vive en una casa ubicada cerca de la estación de ferrocarril en cuyo patio se encontraron ejemplares del mosquito transmisor.

La única incógnita está en los papeles y el informe que el Dr. Gómez afirmó haber recibido el juves y que hasta hoy no aparece. En toda la zona ribereña las fumigaciones fueron intensas desde la segunda semana de enero debido a la cantidad de aedes detectados en las larvitampas. La tarea preventiva y la información oficial certera es la mejor vacuna para que la sociedad se defienda. El mejor ejemplo se pagó con vidas que se llevó la Gripe A, sin que hasta el momento se hayan publicado resultados sobre la cantidad de casos registrados en Buenos Aires y aún con los números que se poseen en cada ciudad se desconfía porque sólo los vecinos saben que el mayor foco de contagio de produjo el 28 de junio pese a los pedidos de postergación de los comicios realizados por la ex Ministra de Salud, Graciela Ocaña, para frenar la propagación del virus.