Pantalla Pinamar 2017 Dia 8: Un final con gusto raro
En el cierre de tradicional Encuentro Cinematográfico, "El invierno" de Emiliano Torres se llevó el Premio Balance de Oro. Un emocionado Carlos Morelli anunció los ganadores y otras distinciones, el récord de 35.000 espectadores pero no hubo anuncio de fechas para el año próximo.
Me pregunto como hago para despertarme una hora antes del inicio de las conferencias y arreglármelas, no obstante, para llegar a último momento y corriendo. Me remite a alguna situación de la política actual pero eso es harina de otro costal.
9:45. Los horarios no le cierran a Pascual Condito, eterno luchador y defensor del cine argentino (actualmente se emite una miniserie que cuenta su historia). Lo cierto es que todos agradecimos al grupo profesional y humano que se sentó para presentar Soldado argentino sólo conocido por Dios. Supimos del exigente entrenamiento militar por el cual atravesaron los compañeros Sergio Surraco, Mariano Bertolini y Ezequiel Tronconi. Una semana de adiestramiento para componer los personajes, tremendos efectos especiales para la escena del desembarco de las tropas argentinas, la historia del Kelper (ahora argentino) que tuvo que huir de las islas y la sorpresa de conocer que en la proyección de la película para ex-combatientes realizada en Buenos Aires, Aldo Rico se quebró emocionalmente: "Esta no es una película bélica, esto que ustedes hicieron es la verdad. Eso es lo que pasó". Debe ser todo un cuadro bizarro ver esa situación. Y es que estamos frente a la mejor película bélica de nuestra cinematografĺa y la que mas me acercó al conflicto y sus consecuencias. Si hace falta otro ejemplo, la prueba del realismo que transmite la obra se dio con la pregunta: "¿cómo fue filmar en Malvinas?" cuando en realidad las locaciones fueron en Córdoba, Chubut y Bahía Blanca, entre otras. El estreno será el 6 de Abril y coincidirá con una proyección ese mismo día pero en la Fragata Libertad que para entonces ya estará en aguas internacionales.
Mas tarde, Amanda Kernell y Lars Lindstrom hablaron de Esta es mi sangre, la película sueca que muestra algunas de las miserias de la sociedad sueca, ocultas bajo la máscara de la perfección. "¿Qué sucede cuando una persona crece sabiendo (por imposición cultrural) que pertenece a una clase inferior de ser humano?"
Luego Luis Puenzo, el enorme director de La historia oficial, habló de su producción El faro de las orcas protagonizada por Joaquin Furriel y Maribel Verdú. También el amigo y abonado Pantalla Pinamar, Roberto Stábile junto a la embajadora de Italia Teresa Castaldo contaron cómo viene este año la producción y el mercado italiano y para finalizar, antes de los grandes anuncios, Henrik Martin Dahlsbakken habló de Cuando muere el verano, también proyectada ayer.
Conferencia Final. Hay ojos que cuando lloran impotencia se llenan de un vacío en donde la bronca, el dolor y la desesperación conforman un semblante fuerte, duro...triste. Eso emanó este mediodía en el rostro de Carlos Morelli y de todo el equipo que realiza Pantalla Pinamar con Martin Eichelbaum y Eloisa Ibarrola a la cabeza.
Tradicionalmente, en el cierre de las conferencias de prensa se anuncian los ganadores de los Premios Balance otorgados por la opinión del público y de especialistas. Inmediatamente después, desde hace trece años, se anuncia la fecha de la siguiente edición, cosa que no ocurrió esta vez. Esta vez fue diferente. Carlos Morelli estaba anunciando un nuevo récord de asistencia de público (acaso el gol más importante para un festival) y repentinamente hubo un silencio... y se quebró. Esta es la impresión que todos los presentes se llevaron (una urgencia me impidió estar en ese preciso momento) y quedó flotando en el ambiente un cóctel de democión e incertidumbre. Nadie esperaba ese momento claro, pero cuando la predisposición del cuerpo y la mente de los que escuchamos están preparados para una situación diametralmente opuesta, este resultado final es como mínimo un cachetazo.
El silencio continuó hasta que la sala de conferencias quedó vacía. Igual que todos. Lo que tenía que ser un cierre fenomenal y a puro festejo. La programación siguió su curso pero los ánimos están en otro lado.
En la gala de clausura del Festival Pantalla Pinamar hubo de todo. Una emoción latente que sonó a despedida aunque casi nadie se animó a decir “Hasta el año que viene”. Una postal común en las ediciones anteriores, era encontrarse en el hall del cine con el afiche del mismo logo (una piña hecha de fotogramas) pero con un color de fondo diferente y la fecha de realización del año siguiente. Esta vez no hubo afiche. Todos los invitados a recibir distinciones emitieron augurios y deseos de “muchos años más de festival”. Algunos levantamos un mensaje "No al cierre de los festivales" para apoyar desde otro lugar.
En resúmen: No hay anuncio oficial de la continuación de Pantalla Pinamar. Antes de la medianoche comenzará la fiesta de clausura, pero no hay indicios de respuestas por el momento.
PREMIACION
El Premio Balance de Oro fue para la gran El invierno de Emiliano Torres, el de Plata fue para El ciudadano ilustre de Mariano Kohn y Gastón Duprat y el de bronce para La larga noche de Francisco Sanctis de Andrea Testa y Francisco Marquez.
Las distinciones especiales fueron para la trayectoria de Jorge Marrale, a la memoria de Daniel Tinayre (recibido por el gran y eterno José Martínez Suárez) y a la presencia del cine nórdico en las manos de los representantes de las embajadas. El mensaje de paz emitido por la embajadora de Grete Sillasen fue conmovedor apoyándose en la necesidad de mojorar la educación en todo el mundo para lograr una comunicación constructiva.