14/04/2019 19:13 Hs.
Para el creador de Precios Cuidados, el relanzamiento que prepara el gobierno "no va a funcionar"

El exsecretario de Comercio Interior, Augusto Costa, sostuvo que si bien la gestión Macri mantuvo el programa, "fue perdiendo sentido" porque "era para dar herramientas a los consumidores y ahora es una canasta de segundas marcas". No fue optimista respecto de que sirva para controlar la inflación.

A- A A+

En medio de trascendidos sobre las medidas que el gobierno de Mauricio Macri prepara para reactivar el consumo, controlar la inflación, dinamizar la economía y avanzar hacia una salida de la crisis actual, uno de los funcionarios relevantes del Ministerio de Economía durante el kirchnerismo salió a hablar sobre el relanzamiento de Precios Cuidados.

Exsecretario de Comercio Interior —reemplazó a Guillermo Moreno—, Augusto Costa creó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el programa Precios Cuidados, como parte de la política de reactivación del consumo y protección del bolsillo ante uno de los grandes problemas de la gestión Kirchner: la inflación.

En diálogo con el programa Toma y Daca, por AM 750, Costa cuestionó el plan del gobierno de Mauricio Macri de relanzar ese programa y consideró que, desde que asumió Cambiemos, Precios Cuidados "fue perdiendo sentido, los consumidores dejaron de tenerlo como una referencia".

Al respecto, agregó: "Era para dar herramientas a los consumidores y ahora es una canasta de segundas marcas".

"Sólo se conocen trascendidos, pero puedo decir que este nuevo intento de atacar el problema de precios con esta medida  no va a funcionar, porque el resto de las  medidas que se deben tomar para atacar de verdad el problema de la inflación no se está tomando", consideró el exfuncionario.

Para Costa, un plan de congelamiento o control de precios no incidirá en la inflación  "si los 40 productos son segunda marcas y poco consumidas". Aseguró que si no hay una amplia gama de productos, "es garantía de desabastecimiento".

"Los congelamientos de precio no funcionan", sostuvo el economista que formó parte del equipo de Axel Kicillof, yexplicó por que podría haber riesgo de desabastecimiento: "Se va a poner un producto en la góndola que rápidamente va a desaparecer y no va servir para darle cierta estabilidad a los precios".

RAFCI25-TXJBFJEWCXAF5-H6-SDS4

"En mi gestión nunca vino un empresario a decirme que le iba bien y que podía bajar un precio. Siempre dicen que les va mal", recordó el exfuncionario, para quien las herramientas que tiene el Estado para negociar con las epresas son acotadas.

"Hay que negociar con mucha insistencia", señaló y consideró que no es algo que el gobierno actual parezca dispuesto a hacer. “Este gobierno cree que meterse en el mercado e influir en decisiones de los empresarios está mal, es una cuestión ideológica”, aseguró.

Para Costa, una buena legislación de Defensa de la Competencia puede ser la herramienta". Consideró que uncidir en el mercado no necesariamente debe implicar la aplicación de políticas restrictivas y que "no hay recetas únicas".

"Hicimos Precios Cuidados porque la política era generar condiciones de ingreso en la economía para que haya consumo en la economía y se genere inversión. Hay que tener herramientas para intervenir y generar consensos", señaló.

Al respecto, explicó: "Con 500 productos queríamos desinflar la presión sobre los precios de la economía. Hoy está La Armonía pero cuando nosotros estábamos en el gobierno estaban las dos principales marcas. La idea era establecer precios de referencia para el resto".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.