13/08/2010 08:15 Hs.
Para Scioli, la reunión del Consejo de Seguridad "cumplió sus expectativas"

El Gobernador encabezó el encuentro que aglutinó a representantes del oficialismo y la oposición en un intento por dar respuesta a los reclamos por más seguridad. "Estas demandas son el reflejo de los hechos que nos conmueven a todos", dijo Scioli. "Chiche" Duhalde pidió más cárceles.

A- A A+

El Gobernador bonaerense Daniel Scioli encabezó la reunión del Consejo de Seguridad provincial a la que asistieron referentes del oficialismo y de la oposición. Para el Ejecutivo el encuentro "cumplió sus expectativas" y destacó la "voluntad" de todos los sectores en "avanzar en el tratamiento de medidas legislativas".

Luego de duros cruces, la reunión se llevó a cabo. La Coalición Cívica no participó y el GEN, que había dicho que no formaría parte, terminó estando presente. El detonante para que la convocatoria se concretara fue el ataque a Carolina Píparo en la salidera bancaria de Gonnet.

Sobre este caso, Scioli dijo tras el encuentro: "Yo me hago cargo de lo que a nuestra responsabilidad compete como máximo responsable del Ejecutivo provincial. Pero obviamente los bancos se tienen que hacer responsables de los suyo, el Poder Judicial de lo suyo. Pedimos la mayor rigurosidad en la aplicación de la ley vigente para ir limitando la interpretación o la aplicación de la ley para estos márgenes, porque muchas veces hay discrecionalidad de dejar delincuentes peligrosos libres con la amenaza que significa para los ciudadanos".

En este marco, la oposición confirmó que colaborará para diseñar políticas de seguridad en la provincia en lo que será un acuerdo de cooperación técnica con el oficialismo.

La senadora Hilda "Chiche" Duhalde sostuvo: "Si hay que construir cárceles y dejar de hacer caminos, hagamos cárceles", declaraciones vertidas a días de la importante denuncia por el estado de la situación carcelaria realizada por la Comisión por la Memoria.

La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense y participaron por el oficialismo provincial el Jefe de Gabinete Alberto Pérez, el  Secretario General de la Gobernación Javier Mouriño, los Ministros Ricardo Casal (Seguridad y Justicia) y Eduardo Camaño (Gobierno), los titulares de ambas cámaras legislativas Federico Scarabino (Senadores) y Horacio González (Diputados), el diputado Fernando Navarro, los senadores Osvaldo Goicochea, Roberto Fernández, Roberto Ravale y Viviana Arcidiácono, y el Jefe de la policía Bonaerense Juan Carlos Paggi.

También estuvieron presentes los legisladores bonaerenses Sergio Panella, Cecilia Moreau y Ricardo Jano (UCR); Gonzalo Atanasof y Jorge Macri (Unión Pro), Rodolfo Arata (Concertación), Jaime Linares (GEN), Orlando Costa (UCR), Alfredo Meckievi y Jorge D´Onofrio (Unión Pro).

Además de "Chiche" Duhalde, el ámbito nacional participaron los diputados José María Díaz Bancalari, Jorge Landau, Graciela Giannettasio y Carlos Moreno (FpV-PJ) y los senadores José Pampuro y Eric Calcagno (FpV-PJ).