17/12/2009 08:37 Hs.
Paro nacional de estatales y movilización: "Un bicentenario sin hambre"

Pedirán un "nuevo modelo productivo" al Gobierno Nacional. Partirán desde Liniers 20 carrozas gigantes de más de 100 organizaciones sociales del Conurbano Bonaerense y la Ciudad.

A- A A+

Trabajadores estatales, municipales y provinciales agrupados en el gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE), pararán y marcharán en distintas ciudades del país. En Buenos Aires estiman movilizar 8 mil personas. Entre varios reclamos en lista, exigen la asignación universal por hijo de 300 pesos, la nacionalización de los recursos naturales, la democracia sindical, derechos de los jubilados y el derecho a la tierra, según el comunicado de ATE.
"Por un bicentenario sin hambre", "Ser joven no es delito" y “La salud como derecho” son algunos de los lemas que llevarán como emblema. Esta es la sexta edición promovida incialmente por el movimiento Carta Popular del noroeste del Conurbano que poco a poco fue sumando adhesiones de otros movimientos sociales. En conjunto, conformaron el proceso "Hacia una Constituyente Social en Argentina".
Las carrozas muestran el trabajo cultural de las agrupaciones durante el año, partiendo desde ejes como el rechazo a la baja de la imputabilidad de menores, desarrollo de políticas culturales y de comunicación alternativa y pormoción de políticas populares como el Presupuesto Participativo entre otros.
Además de los reclamos, celebrarán por un lado la aprobación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales y denunciarán políticas represivas en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
Respecto de la atención en los hospitales públicos, los sindialistas garantizaron las guardias mínimas.