Pergamino: Crearán editorial municipal para fomento de la literatura
Lo anunció el Intendente Héctor Gutiérrez en la presentación de la reedición del libro Historia de Pergamino hasta 1895, de Luis Gimenez Colodrero, obra editada en 1947 de la que en la actualidad quedan pocos ejemplares de consulta.
El Jefe comunal destacó ante los presentes la importancia de la iniciativa porque "será un soporte fundamental para la actividad literaria de nuestro medio y la región. Por eso, a partir de febrero del año próximo, junto a la Dirección de Cultura, el Municipio hará una convocatoria para que constituyamos una editorial municipal".
"Que Pergamino pueda tener un fondo destinado precisamente a acompañar esa etapa tan difícil del autor que es la edición de su propia obra", anunció como objetivos.
La reedición de la obra de Colodrero fue producto de dos años de trabajo coordinado por las profesoras Aída Toscani de Churín, María Cristina Ruffini y Gabriela Colombo. Se dividió en tres momentos históricos: "La etapa colonial e independentista", trabajada por Gabriela Colombo; la histórica, investigada por Aída Toscani con colaboración de Gabriel Taruselli, la etapa del gobierno de Juan Manuel de Rosas, a cargo de Mariela Ragone y Darío Arnolfo y la del proceso inmigratorio, a cargo de María Cristina Ruffini.
El subdirector de Acción Social Ramiro Illia, bisnieto de Colodrero, le entregó al intendente Gutiérrez una donación de documentos históricos del archivo personal del historiador, que quedarán resguardados en la Biblioteca Pública Dr. Joaquín Menéndez.