Peronismo Federal anunció elecciones internas para abril
Lo adelantó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá tras una reunión entre los dirigentes del sector. Por pedido de Eduardo Duhalde el sector antikirchnerista del peronismo definirá su candidato a presidente para octubre. Felipe Solá es el único integrante de esa mesa que no está de acuerdo.
La propuesta de Duhalde finalmente tuvo aceptación entre la mayoría de los integrantes del espacio, desde donde buscan legitimar con elecciones por regiones, al candidato máximo del Peronismo Federal para ocupar el cargo de presidente de la Nación.
El método de selección sería recorrer el país entre los aspirantes a candidatos e ir evaluando la imágen y repercusión en cada lugar. La iniciativa se prolongaría durante al menos cuatro meses, desde principios de abril hasta los últimos días de julio o los primeros de agosto.
"La idea es ir haciendo internas parciales, más o menos al estilo de las primarias en Estados Unidos", señaló el gobernador de San Luis.
Para graficar el momento posterior al acuerdo y en clara referencia a Felipe Solá. Rodríguez Saá expresó uno de los mandamientos del PJ: "Si uno pierde, el otro va a acompañar".
El ex gobernador bonaerense sabe que pierde chances de competir como candidato a presidente, si antes enfrenta a Duhalde en una interna abierta como la que se desarrollará finalmente. El convite a Solá quedó abierto, pese a su leve alejamiento del espacio duhaldista.
Si bien Mario Das Neves, no estuvo presente físicamente en la definición de la convocatoria electoral, se supo que el patagónico mantuvo conversaciones telefónicas con su par puntano para analizar la propuesta del ex presidente Duhalde.
No obstante, los precandidatos de Peronismo Federal acordaron los puntos de la propuesta y quedaron en revisar el día en que se realizarán los comicios internos, algo que posiblemente anunciarán en breve.
Fue el propio Duhalde quien alimentó su propuesta de anticipar las elecciones internas antes de agosto, algo que sorprendió a sus aliados políticos pero que finalmente encontró el apoyo de la mayoría, más allá de la sorpresa.