11/12/2009 16:25 Hs.
Piden 8 años de cárcel para Abel Miguel, ex intendente de Junín

 Está siendo acusado de enriquecimiento ilícito e incumplimiento de los deberes de funcionario público entre otros cargos.

A- A A+

El Dr. Manuel Martín Gutiérrez, abogado querellante en el juicio oral y público contra el actual diputado provincial Abel de Miguel, pidió 8 años de prisión por considerarlo responsable de los delitos por los que se lo acusa: enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de declaración jurada entre otros hechos.

La exposición del letrado mantuvo la misma línea que la realizada, meses atrás, por el Fiscal Quidiello . La diferencia radica en la duración de la condena, el fisca había pedido 4 años y 5 meses de prisión. 
Lo curioso es que ninguno de los dos querellantes pidió el cumplimiento efectivo de la sentencia sino que pretenden que la misma dispare la condena social de un hecho tan reprochable como este. Lo cierto es que la categoría de los delitos, de probar que fueron cometidos, podrían sepultar la carrera política de Abel Miguel.
En este sentido el Dr. Gutiérrez pidió la inhabilitación absoluta de Miguel por 10 años en el marco del artículo 19 del código pena a la que se suma la  prohibición para ocupar cargos públicos, establecida en el artículo 20 del mismo código.
El ex intendente de Junín incrementó su patrimonio en la función pública considerablemente. Según el cálculo de la parte querellante la suma que habría que rescatar debido a la cauda por enriquecimiento ilícito asciende a más de 800 mil pesos. 
 
Los antecedentes
Las sospechas sobre el diputado provincial Abel Miguel por enriquecimiento ilícito, comenzaron en ell año 2001 cuando se formó en la ciudad de Junín el comité de crisis para paliar la difícil situación presupuestaria de la ciudad. Dentro del análisis de las finanzas municipales realizadas por el comité se descubrió que en el mes de octubre de ese año el ejecutivo declaraba un gasto de más de 400 mil pesos en viáticos suma que proyectada a los doce meses del año ascendería a casi 5 millones. 
Según cuenta uno de los testigos del juicio, el dirigente Héctor Azil, “La propuesta que hacíamos era que se redujeran a la mitad los viáticos y que el resto se destinara a la contención social. Habitualmente de las reuniones no participaba el intendente Abel Miguel. Estábamos en Bienestar Social y llegó ese día a saludar. Le pregunté si había analizado el proyecto que le presentamos sobre los viáticos y si había tomado alguna decisión. Me contestó, palabras más, palabras menos, que no siempre los viáticos se aplicaban para lo que correspondía, que a veces también servían para pagar las multas y los cargos del Tribunal de Cuenta hacia los funcionarios”.
Dos testigos afines al ex intendente declararon no recordar cuáles fueron las palabras del funcionario. El abogado querellante considera estas declaraciones como falso testimonio y pidió para ellos el procesamiento correspondiente. 
El juicio continuará este viernes 18 de diciembre con los alegatos del abogado defensor, el Dr. Darío de Ciervo anunciado para las 9.30 horas.