Piden paritarias para el personal de servicio doméstico
El reclamo es encabezado por el apoderado legal de la Unión del Personal de Casas Particulares, Carlos Brassesco. Aseguran que el sector hará una propuesta ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. La última paritaria fijó en 50 pesos la hora en el mes de diciembre 2015 y consideran que se debe actualizar el monto.
"Denunciamos la difícil situación que pasan los trabajadores del sector ante las pérdidas de su poder adquisitivo en sus remuneraciones, y quedamos en discutir las pautas salariales", explicó el apoderado legal de la Upacp.
Brassesco aseguró que "el último incremento que se estableció fue en diciembre del año pasado, el valor hora está en 50 pesos y es el que legalmente se pone como piso"; y agregó que esta cifra se modifica en "las negociaciones que se dan individualmente".
"Actualmente, 5000 o 5500 pesos mensuales para el trabajador de jornada completa es lo fijado en la paritaria anterior, y los valores reales son superiores", indicó el letrado.
Pidió "que el trabajador de casas particulares tenga el mismo derecho que cualquier otro trabajador, que no sea considerado un trabajador de segunda o de tercera", y manifestó: "Confiamos en que se pueda lograr el incremento correspondiente y que el ministerio se haga eco, recoja los reclamos y esto ayude al trabajador".