04/01/2010 07:21 Hs.
Pilar: Tensión entre médicos municipales y el Gobierno municipal

Profesionales de planta del Hospital Sanguinetti reclaman equidad de salarios respecto de los contratados. No descartan medidas de fuerza. Hubo reuniones con funcionarios.

A- A A+

El intendente de Pilar Humberto Zúccaro tuvo que reconocer que el área de Salud sigue siendo uno de los déficits más grandes de su gestión. Los médicos de planta del distrito volvieron a reclamar equidad entre sus sueldos y lo que cobran los contratados. Según señalaron los profesionales de la salud, las promesas de aumento de sueldo no se concretaron, sino que además fueron perjudicados en la actualización de haberes.

Hubo reuniones entre los representantes gremiales de los profesionales que prestan servicio en el distrito y el sindicato y estaba pactado un encuentro entre el Director del Hospital Juan Cirilo Sanguinetti, José Luis Schnitd y el representante de la Asociación Médica Para el Arte de Curar (AMPAC), Daniel Goldstein. Según informaron los médicos, la modificación salarial que se realizó en el Sanguinetti, sólo benefició a los contratados, que pasaron a cobrar los 1.100 pesos por guardia que ya percibían y facturaban al Municipio, pero ahora con recibo de sueldo. En tanto, los médicos de planta siguen cobrando por las mismas tareas, 550 pesos, 50% menos que sus colegas que hasta hace unas semanas trabajaban bajo un acuerdo de locación de servicios.

Desde hace más de dos años, la lucha entre el Gobierno municipal y los médicos se mantiene firme con gestos de acuerdo que quedan a medio camino. En el medio del conflicto hubo paros, tres médicos despedidos por el Gobierno, reclamos, movilizaciones, marchas y contra marchas. Además de una suelta de globos negros, la colocación de una corona en el Hospital Sanguinetti representando la muerte de la salud pública, promesas de aumentos de sueldos, reuniones de todo tipo y con distintas autoridades y hasta el pedido de reconocimiento del gremio que avala a los médicos.