28/12/2009 12:37 Hs.
Pilar: Una dependencia policial estratégica a la espera de policías

Es el destacamento de la denominada “triple frontera” en la localidad de Presidente Derqui. Fue construido por el Municipio tras gestiones con el Ministerio de Seguridad, pero no tiene agentes para ponerlo en funciones.
 

A- A A+

El destacamento a estrenar que espera en Presidente Derqui por los 32 efectivos policiales sigue vacío y en estado de abandono. Tras el crimen de la maestra Sandra Almirón el gobierno bonaerense prometió levantar una dependencia policial en la zona. Sólo un policía lo custodia diariamente para que no usurpen la construcción.
Su tercera fecha de inauguración, desde el anuncio de su creación, hace poco más de un año, estaba prevista para el 13 de diciembre, Día de la Policía Bonaerense. Como en las dos ocasiones anteriores, no se llevó a cabo por la falta de personal.
El edificio que en principio estaba destinado a ser una subcomisaría y finalmente lo nombraron destacamento, se encuentra sobre la ruta 234. Allí se unen los distritos de Pilar, Moreno y José C. Paz.
La construcción se acordó entre el Ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, y el gobernador Daniel Scioli, con el intendente Humberto Zúccaro y el ex senador y actual ministro de Medio Ambiente provincial, José Molina. El acuerdo para reforzar la zona, contemplaba que la Provincia ponía los hombres y la Municipalidad se encargaba de la construcción del lugar.
Junto con el de la “triple frontera” se creó el destacamento del barrio Agustoni, para el cual se utilizaron hombres que cumplían funciones en otras dependencias.
El mismo Stornelli había prometido a los foros de seguridad del partido, llevar los 32 hombres y al menos los dos móviles que son necesarios para poner en actividad el destacamento, antes de la llegada de 2010. Hoy, los foros buscarán una respuesta al incumplimiento de la promesa del gobierno bonaerense. “Uno de los jefes nos aseguró que la orden con la designación de los primeros 5 efectivos había sido elevada, nos pidió que lo llamemos el lunes próximo (por hoy), si no tenemos respuestas veremos a quién debemos recurrir”, aseguró la presidenta del foro de Del Viso y concejal oficialista, Liliana Alfaya.
Según señalaron integrantes de los foros del distrito, aún mantienen las esperanzas de que los agentes prometidos puedan llegar en los tres días hábiles que le quedan al 2009. Por otro lado, también se prometió que para marzo próximo serían 100 los policías trabajando allí, el cambio de los móviles por camionetas 4x4 y hasta un patrullaje en helicóptero. Por el momento, el partido cuenta con refuerzos de la Bonaerense 2 y Gendarmería Nacional.