27/12/2009 08:11 Hs.
Pinamar: Porretti habilitado para ejercer como Concejal

El destituido Intendente había sido cuestionado por la oposición, que lo consideró “incapaz moral para ejercer el cargo” y le impidió jurar. La Corte hizo dijo que podrá asumir “hasta tanto se defina la cuestión de fondo”.

A- A A+

El ex Intendente de Pinamar Roberto Porretti fue habilitado por la Corte Suprema de la Provincia para asumir como Concejal de la ciudad, cargo para el que fue electo el pasado 28 de junio. La oposición no le había permitido jurar, por lo que el Jefe Comunal destituido presentó una medida cautelar que fue aprobada por los jueces.

Porretti fue sometido a un juicio político que lo removió de la Intendencia, para la que había sido electo en 2007. En febrero de 2008 fue acusado por dueños de boliches de Pinamar de solicitarles coimas. La denuncia se realizó con el aporte de un video tomado con cámara oculta. Si bien fue separado de su cargo, el ex Intendente fue sobreseído de la causa por el Juez de Garantías de Dolores Gastón Giles.
 
Ya destituido, el ex Jefe Comunal se postuló en las elecciones legislativas 2009, en las que fue electo como Concejal, ganando los comicios en la ciudad de la costa atlántica. Sin embargo, el Concejo Deliberante se negó a tomarle juramento, aduciendo “incapacidad moral para ejercer el cargo” por parte de Porreti.
 
La Corte Suprema provincial decretó la “suspensión de los efectos de la decisiones adoptadas por el Órgano Deliberativo en la sesiones Preparatoria del 4 de diciembre y Especial del 11 de diciembre de este año, lo que implica en este supuesto que deberá el Concejo Deliberante de Pinamar tomar juramento e incorporar como concejal al señor Roberto Martín Porretti”.
 
Así, el desplazado Jefe Comunal podrá ejercer el cargo para el que fue electo “hasta tanto se defina la cuestión de fondo” y se “dicte sentencia definitiva” en la causa en la que se lo involucró.
 
El 28 de marzo habrá elecciones para completar el mandato trunco del ahora Concejal, quien tiene intenciones de presentarse nuevamente como jefe comunal para reivindicar su situación. La oposición se escandalizó tras conocer las intenciones del destituido Intendente: “Las elecciones se convocan para que el pueblo decida quién va a suplir a este señor, al que el Concejo Deliberante destituyó de su cargo, cómo se va a presentar él”, se quejaron.
Queda claro que no siempre lo que decide el Concejo es lo que quiere la población que lo consagró como edil tras las peripecias de su alejamiento.