04/12/2009 13:26 Hs.
Polémico proyecto de Paisaje Protegido en Tandil

Los empresarios mineros de Tandil se oponen al proyecto de ley porque infringe la ley de minería vigente.

A- A A+

La Ley sobre preservación del paisaje del área rural de Tandil, que tiene media sanción y busca la aprobación definitiva en Diputados, ha generado rechazo por parte de los empresarios de la construcción.

El proyecto tiene como objetivo preservar las sierras de Tandil, el área comprendida entre las rutas 226, 30 y 74, más conocida en Tandil como "Poligonal" donde se desarrolla la industria minera, cuyo funcionamiento ha traído inconvenientes a la población del lugar. Frente a este proyecto, los empresarios argumentan que “nunca se podrá terminar con las sierras de Tandil, porque la zona explotada tiene límites que no superan las 60 hectáreas de uso de suelo, y se colocaron mojones con GPS para delimitar los lugares donde se puede avanzar con la actividad minera y el resto no será tocado”.

De acuerdo con las declaraciones de Néstor Auza, autor de la iniciativa, la zona en cuestión fue delimitada en el año 87 desde el punto de vista productivo, pero como Tandil es una localidad que avanza sobre la construcción, la urbanización llegó hacia la montaña hecho que hace incompatible seguir explotando la minería en el lugar. A su vez, el legislador opina que el proyecto tiene relevancia por dos razones “primero porque la actividad del hombre destruye el paisaje y segundo porque cada vez que hay una explosión para extraer minerales eso tiene un impacto negativo sobre las casas".

No obstante, el alegato de la los empresarios mineros es que el proyecto de ley estaría en conflicto frente a la Ley Nacional 24.585 del año 1995 que rige la explotación minera, y de acuerdo con medios de la localidad daría lugar a “un semillero de Juicios” (Fuente Portal ABC - Hoy de Tandil). Frente a eso Auza concluye que en un principio el proyecto había avanzado en la posibilidad de expropiación de tierras aunque "en común acuerdo con el municipio y el gobierno provincial optamos hacer lo expropiable en reconversión productiva. De esta manera creemos que des-judicializamos la situación".