Polémica por la muerte de un bonaerense en una cárcel de España
Juan Pablo Torroija, nacido en La Plata, apareció muerto en su celda de la prisión de Girona. Según la policía, el hombre de 41 años se suicidó. Pero sus familiares denuncian torturas y muerte por estrangulación, y acusan a las fuerzas de seguridad. El consulado argentino en Barcelona pidió oficialmente conocer las circunstancias del deceso del bonaerense.
Omar Torroija, padre de la víctima, aseguró descreer de la versión sobre el suicidio para explicar la muerte de Juan Pablo, ocurrida 15 días atrás en Girona. "No hemos tenido acceso al cuerpo todavía. Es muy fácil decir que acá hubo un suicidio y que se cierre la causa. No conozco a nadie que solo se pueda estrangular", sentenció.
Y agregó en declaraciones televisivas que el deceso de su hijo no fue por "una golpiza, sino por una tortura mediante golpes, y estrangulamiento".
"Hay dilaciones y ocultamiento que no se justifican. Fue detenido en perfecto estado de salud. Esto fue en la madrugada del 11 de julio y esa misma noche es internado en un hospital. Falleció el 14 de julio y nosotros nos enteramos el día 28 de julio", explicó.
Ante el confuso episodio, el consulado argentino en Barcelona pidió oficialmente conocer las circunstancias del deceso del bonaerense.
Juan Pablo Torroija nació en La Plata, donde vivió hasta los 4. En España participaba del movimiento "okupa" y de los "indignados" en Barcelona.