¿Por qué María Eugenia Vidal y Axel Kicillof prefieren no hablar con los medios provinciales?
Cerraron las listas para las PASO y los candidatos a gobernar la Provincia salen oficialmente a conquistar a los bonaerenses. Profundizando la grieta, Vidal ya lanzó su campaña en TN y Kicillof hizo lo propio desde C5N. Mientras tanto, cientos de medios provinciales que lidian día a día con sus vecinos, esperan casi sin esperanzas obtener la palabra de los postulantes que dicen conocer sus problemas y traer las soluciones.
Luego del cierre oficial donde quedaron conformadas las listas que competirán en la provincia de Buenos Aires, comienza la campaña electoral de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se desarrollarán el domingo 11 de agosto. Será el tiempo entonces de que todos los candidatos salgan a mostrarse en busca de un único objetivo: Alcanzar la gobernación provincial.
A pesar de los intentos de los actores de la política por mostrarse "cerca de la gente", llama poderosamente la atención que los principales candidatos en territorio provincial - María Eugenia Vidal y Axel Kicillof - se nieguen a conceder entrevistas en los cientos de medios bonaerenses, que están instalados por los 135 municipios de la provincia más grande la Argentina.
Pese a que Vidal siempre se enorgullece de participar de los "timbreos de cercanía" y que Kicillof se vanagloria de poder "caminar tranquilo por la calle", ambos candidatos suelen hacer honor a la grieta y prefieren presentarse únicamente en los canales porteños TN y C5N, respectivamente, olvidando que el territorio al que aspiran gobernar se encuentra cruzando la General Paz.
¿Alguien recuerda a la gobernadora macrista dialogar con Radio Brisas de Mar del Plata, o con El Vigía de Avellaneda, o con el Diario Actualidad de General Villegas, o con El1Digital de La Matanza? ¿Alguien lo vio al candidato kirchnerista dialogar con El Civismo de Luján, o con El Popular de Olavarría, o con Enlace Crítico de Zárate, o con El Chacabuquero de Chacabuco?
Aunque la voz de los principales postulantes a la Gobernación no suele escucharse en las radios bonaerenses y sus rostros pocas veces puedan observarse reflejadas en los diario locales, también se podría decir que algunos candidatos solamente hablan a través de operaciones que hacen en medios permeables a las prácticas que tienen.
Ahora, la candidata de Juntos por el Cambio y el postulante del Frente de Todos tienen nuevamente la posibilidad de acercarse a los bonaerenses, sin timbreos fantasmas diagramados para Twitter y sin discursos cerrados para unidades básicas. ¿Podrán aprovechar esta oportunidad que la política le ofrece? ¿Les interesará conocer de primera mano la realidad de los pueblos?
Vidal y Kicillof tendrán la chance de recorrer algunas de las múltiples redacciones de diarios y de los cientos de estudios de radio de cada pueblo de la Provincia, esos que están cercanos a los vecinos, que pueden transmitir sugerencias y reclamos de su comunidad y que lejos están de poder otorgar una poderosa pauta como los canales de televisión de Capital Federal.