06/10/2019 21:50 Hs.
Presentan plataforma online para empresas alimentarias bonaerenses

El ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís encabezó el lanzamiento de la plataforma "Sistema Integrado de Gestión y Control de Establecimientos y Productos Alimenticios", un sistema que le permitió a la Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL) digitalizar y acelerar trámites en la Provincia para las industrias alimentarias. El promedio de tiempo se redujo de 1 año y medio a 45 días para la resolución de los expedientes.

A- A A+

Con el funcionamiento de la nueva Plataforma, a partir de septiembre pasado, la gestión es ahora 100% digital lo que provocará menos errores, una respuesta más rápida, mayor agilidad y eficiencia. A partir de la digitalización, ya se iniciaron 5.694 expedientes de los cuales el 94,33 % corresponden a solicitudes de RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) y el 16,28 % fueron finalizados y otorgados los certificados de manera digital.

"Estamos orgullosos de los avances logrados a partir de la puesta en marcha de la UCAL. No solamente se destaca la simplificación de trámites para habilitar las industrias de alimentos y digitilizar los procesos, sino que además se trabaja en la calidad, inocuidad y seguridad de los alimentos. Esto es central para reducir las enfermedades derivadas de productos no aptos", destacó Sarquís.

Además, se comenzó a trabajar en la vigilancia, seguridad alimentaria, inocuidad de los alimentos y la Defensa del Consumidor a través de la integración a la Red Federal Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFEGA), teniendo en cuenta que la Provincia recibe el 38,8 % del total de las denuncias del país.

Cabe destacar que en Buenos Aires se procesan más del 70% de los alimentos elaborados en el país y que la industria alimentaria representa un 27% de las exportaciones de la Provincia. El empleo manufacturero del sector alimentario absorbe el 24%. Desde suelo bonaerense se exporta a un total de 145 destinos internacionales distintos y ya son 80 mil los productos, sumando unos 2.500 establecimientos los inscriptos en todo el territorio.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Prensa Ministerio de Agroindustria

Funcionarios relacionados

Ministro de Agroindustria
Buenos Aires