Presentan proyecto de ley que prohíbe fumar mientras se conduce
La iniciativa fue presentada por el Diputado provincial por la UCR, Alejandro Armendáriz. Apunta a que no se permita "conducir un vehículo fumando cigarros, cigarrillos, puros, pipas, y otros productos similares". Según "Luchemos por la Vida", Argentina registra unos 8 mil muertos por año por accidentes de tránsito. En 2011, la Provincia de Buenos Aires reportó 2570 víctimas fatales.
Al presentar la inicitaiva, Armendáriz citó informes técnicos de Centros de Experimientación y Seguridad Vial Argentino que muestran que los accidentes responden a errores humanos en un 90 por ciento, señalando como fallas más comunes la invasión de carril y la distracción.
En ese sentido, resaltó que dentro de las principales causas de distracción, compiten en primer lugar el uso de la telefonía móvil y el acto de fumar mientras se conduce, aunque este último se trata de un factor de riesgo vial que aún no figura en las estadísticas locales.
También explicó que el conductor se distrae muchos segundos para poder fumar, buscando el paquete, sacando el cigarrillo, tomando el encendedor y al encenderlo. Sumado a esto las molestias visuales que produce el humo y la intoxicación crónica con el monóxido de carbono, que disminuye el nivel de vigilancia, atención y visión nocturna.
Además agregó que el fumar mientras se conduce, trae aparejado otros riesgos como que se caiga el cigarrillo en el interior del vehículo, pudiendo ocasionar un descuido a la atención del volante. Por último, Armendáriz afirmó que si bien es una costumbre arraigada, esta conducta aumenta los riesgos de sufrir un accidente automovilístico.