05/11/2018 19:52 Hs.
Presupuesto 2019 en Provincia: Obras y baja en Ingresos Brutos, ejes del proyecto de ley de leyes

En el proyecto establecen un nuevo porcentaje que se deberá destinar a obras en escuelas. Según supo La Noticia 1, el Fondo Educativo destinado a obras en escuelas de municipios deberá ser ejecutado en forma diferente. Las bajas en Ingresos Brutos, del proyecto de ley impositiva que acompaña al Presupuesto, representarán una transferencia del sector público al privado productivo de $10 mil millones.

A- A A+

Los ejes que el proyecto de Presupuesto 2019 que el gobierno de María Eugenia Vidal buscará aprobar en la Legislatura son el impulso de la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y las mejoras en seguridad.

Tendrá $929 mil millones en gastos, mientras que los ingresos totales ascienden a $889 mil millones, y un endeudamiento de $68.500 millones. El superávit corriente para 2019 será del 0,2% del Producto Bruto Geográfico de la Provincia, según pudo saber La Noticia 1.

Algo que el sector privado seguramente celebra es la baja en alícuotas de Ingresos Brutos, un "impuesto distorsivo" como suele calificarlo el oficialismo, y que significa una transferencia del sector público al privado productivo de $10 mil millones, según el proyecto de de ley impositiva que acompaña a la presentación del Presupuesto.

Las reducciones serán:

  • Para la producción primaria la reducción será de 1,5 a 0,75%.
  • Para la construcción de 3 a 2,5%.
  • Para los servicios de 5 a 4,5%.
  • Para transporte de 3 a 2%.
  • Para las comunicaciones de 5 a 4%.
  • Para los servicios inmobiliarios de 6 a 5%.
  • Para la electricidad, gas y agua de 4 a 3,75%.

Sin embargó aumentará un 38% el impuesto inmobiliario urbano y rural, este último, compensado con la baja de Ingresos Brutos. Se contempla también la disminución del impuesto para la venta de automotores nuevos de 2,5 a 2,3%

El plan de obras públicas, clave en año electoral, continúa representando el 6% del presupuesto y la inversión social que representa casi 7 de cada 10 pesos del presupuesto.

Un aspecto que este 2018 trajo polémica a raíz de la explosión en una escuela de Moreno donde fallecieron dos trabajadores es el Fondo Educativo para obras en las instituciones. Desde Provincia prevén que 100% de ese fondo en el Conurbano y 70% en el interior sean para infraestructura.

También cabe recordar que la Provincia absorberá los subsidios al agua y al transporte, mientras que los municipios cubrirán la tarifa social de energía.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Imagen ilustrativa