Primer Premio para una iniciativa de Turismo Rural en Jujuy
Comunidades aborígenes de la provincia norteña fueron distinguidas por su proyecto de construcción del circuito turístico denominado Espejo de Sal. Recibieron el primer premio en un concurso organizado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, el INTA y el MINTUR. El proyecto comenzó a funcionar en 2009 y se ubica en la cuenca de la Laguna de Guayatayoc y congrega alrededor de 32 familias empresarias.
El objetivo fue conformar emprendimientos que incluyen actividades agropecuarias tradicionales de la región, contemplando las dinámicas sociales, económicas, tecnológicas y ambientales de la Puna.
Por medio de una asociación instalada en la zona de Abra Pampa se consiguió un préstamo bancario que les brindó la posibilidad de comenzar a construir hospedajes y posadas que mantienen el aspecto de la infraestructura puneña.
Además, se trabajó en comedores que proponen la oferta de comidas regionales y se generaron parajes en donde la comunidad aprende a realizar actividades locales como el pastoreo de llamas, el manejo de ganado, el trabajo de siembra y cosecha, la preparación de la lana, el tejido en telar y la cocina autóctona.
El proyecto Espejo de Sal fue elegido por su perspectiva de desarrollo del turismo rural, la capacidad de trabajo en cooperativa de los involucrados y la posibilidad de brindarles a los turistas la experiencia de vivir en condiciones diferentes a las que se viven en la ciudad.