25/01/2010 07:55 Hs.
Ruralistas temen inundaciones por obras inconclusas en la Cuenca del Salado

En un encuentro convocado por la Sociedad Rural de Junín, representantes de Chacabuco, Ameghino, General Arenales y General Pinto se manifestaron alertas por las fuertes lluvias en la zona. 

A- A A+

Los productores rurales de la 4º sección se muestran profundamente preocupados por el pronóstico de verano lluvioso que anticipan desde el Servicio Meteorológico Nacional y desde el INTA. Con ese panorama se reunieron en la sede de la Sociedad Rural de Junín donde estuvieron presentes representantes de la Sociedad Rural de Ameghino, Chacabuco, General Arenales y General Pinto, entre otros.

Al momento de argumentar sobre el tema Roberto Fernández Vicepresidente de la Sociedad Rural de Chacabuco manifestó que la Laguna Gómez se inundó en 6 días cosa que no había pasado con las lluvias anteriores.

A partir de allí las miradas fueron apuntadas, una vez más, a la dirigencia política. Hace algún tiempo se comenzó con la construcción del Plan Maestro Cuenca del Río Salado; obra que se dejó inconclusa y, según los productores es el principal conflicto latente por las inundaciones que pueden llegar a generarse a raíz de las intensas lluvias.

El comité de la Cuenca del Río Salado estaba formado por todos los intendentes cuyas ciudades limitaban con el río pero hace ya tres años que dejó de reunirse. Las obras realizadas fueron aguas arriba y aguas abajo pero no hay quien maneje activamente las compuertas.

Así fue que de manera conjunta las entidades de cada partido le presentarán a los jefes comunales una carta redactada en conjunto cuyo fragmento más importante dice: “En cumplimiento de la ley 12.257 y de conformidad con la Carta Orgánica del Comité de Cuenca y su Comisión Asesora – que esperamos integrar – a los efectos de considerar la difícil situación que se plantea ante la falta de terminación de las obras, mantenimiento y regulación de la zona A1 del Plan Maestro”.