04/02/2010 09:47 Hs.
Prohíben extracción de moluscos tóxicos en la costa bonaerense

El Gobierno provincial dispuso la medida de manera preventiva luego de resultados positivos en ensayos sobre toxinas diarréicas. La medida se extenderá hasta que haya certezas de aptitud para el consumo.

A- A A+

El Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Ariel Franetovich, dispuso la prohibición de pesca comercial, artesanal y turística de moluscos bivalvos (ostras, almejas, berberechos, mejillones, etc.) en toda la costa atlántica bonaerense, desde la Bahía de San Borombón hasta el límite sur de Mar del Plata.

La medida fue adoptada tras detectar toxinas diarreicas en concentraciones superiores a los límites precisados para el consumo humano en pruebas de ensayo monitoreadas por la Dirección de Pesca en diversos puntos de la costa.

“Se ha reportado por parte de los responsables de Bromatología del municipio de Pinamar casos reiterados de turistas que han concurrido al hospital con cuadro de náuseas y diarrea luego de consumir moluscos recolectados en las ciudades de Villa Gesell y Mar Azul", señaló Franteovich.

Recomiendan a la población consumir sólo aquellos moluscos que provengan de establecimnientos habilitados y no hacerlo cuando no esté presente el certificado sanitario correspondiente.

La medida regirá hasta que los estudios y análisis iniciados por SENASA indiquen su aptitud para el consumo humano.