01/11/2019 08:54 Hs.
Proponen suprimir la Comisión Provincial de la Memoria: "No queremos Conadep del periodismo"

Guillermo Castello, diputado provincial díscolo del oficialismo, había adelantado sus intenciones de terminar con la CPM por "perseguir a periodistas". Ahora el marplatense presentó el proyecto luego de que el organismo no contestara un pedido de informe por auditar periodistas en el caso de "Espionaje Ilegal".

A- A A+

El diputado provincial Guillermo Castello, quien asumió su banca representando a Cambiemos y en estas elecciones se alineó a las filas de José Luis Espert, presentó un proyecto para suprimir por ley la Comisión Provincial por la Memoria luego de que el organismo no contestara un pedido de informe por auditar periodistas en el caso que investiga el Juez Marcelo D’Alessio.

“No queremos una Conadep del periodismo. No queremos organismos que invoquen la defensa de los Derechos Humanos para vulnerarlos, persiguiendo a la prensa y a quienes piensan distinto”, afirmó Castello. En este sentido, el legislador plantea el traslado del personal e inmueble a otras áreas provinciales así como la transferencia de la documentación a la ex ESMA.

"En caso de que la transferencia no resultara posible, los bienes serán trasladados transitoriamente al Ministerio de Justicia, que en un plazo de 180 días darlos a una entidad con trayectoria en Derechos Humanos", expresa el texto. El diputado había adelantado sus intenciones de terminar con la CPM por "recurrir a acciones que no corresponden a sus funciones y perseguir a periodistas".

El articulado es ingresado a la Legislatura luego de que el organismo no respondiera a un pedido de informes que solicitó el propio Castello, sobre un estudio que la CPM entregó en el marco de la investigación por espionaje ilegal. "La utilización política del organismo hacen insostenibles la permanencia de un ente que, financiado con recursos públicos, se colocó al servicio de políticas". 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
5° Sección, General Pueyrredón