Protestan contra Mundo Marino y piden la liberación de una orca
Proteccionistas se concentrarán el domingo 26 en San Clemente del Tuyú para exigir el cumplimiento de la Ordenanza 2904/06 vigente en La Costa, que prohíbe los espectáculos con animales. Durante la protesta pedirán la liberación de la única orca macho en cautiverio de todo el mundo y la intervención de la Gobernadora. "Los que visiten Mundo Marino deben saber que van a ver animales prisioneros y torturados que hacen piruetas porque ese es el único momento en que les dan de comer", dijeron a La Noticia 1.
El domingo 26 de febrero desde 10:00, integrantes de Animalistas de La Costa, SinZoo y Animal Libre, se concentrarán en las puertas de Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú, para realizar una protesta pacífica donde se peticionará el cumplimiento de la Ordenanza 2904/06 vigente en La Costa, que prohíbe los espectáculos con animales. En ese sentido, los activistas advirtieron que "al show de la orca y delfines" se ha sumado otro llamado 'El arca de Noe', donde utilizan perros, burros y otros animales domesticos y de granja".
Durante el reclamo también pedirán la rehabilitación de Kshamenk, única orca macho privada de libertad en el mundo desde 1992. La iniciativa cuenta con una petición online dirigida a la Gobernadora María Eugenia Vidal, que en pocos meses logró superar las 42.500 firmas. Según explicaron lo activistas, la Gobernadora es la autoridad competente a quién le corresponde decidir el destino de la Orca, puesto que Kshamenk es un animal silvestre, autóctono, nacido en libertad y no pertenece a ningún acuario sino al estado nacional.
"A partir de las últimas protestas, por la difusión de la crueldad que experimentan los animales cautivos en zoológicos y acuarios, la empresa Mundo Marino cambió su folletería y ahora lo disfrazan como un show educativo, conservacionista y ecologista. Los espectáculos con animales nunca pueden ser educativos ni transmitir ningún mensaje positivo para nadie. Son seres vivos arrebatados de su hábitat natural y confinados a una vida de sometimiento", explicó a La Noticia 1 la abogada animalista, Dra. Regina Adre.
La además conductora del programa sobre Derecho Animal que se emite en FM 103.9 Radio Continental Bahía Blanca, aclaró que "Mundo Marino es una empresa y se escuda en su Fundación para justificar sus actividades": "Los animales están prisioneros y tiene la única orca maco en cautiverio en el mundo, que fue capturada junto a otras dos orcas, una murió en el traslado y la otra golpeándose contra el tanque donde fue alojada. Es importante aclarar que no fueron rescatadas sino acorraladas y capturadas".
La abogada también subrayó que "la propiedad del animal es del estado nacional y como la fauna salvaje no puede salir del país, los empresarios de Mundo Marino se las arreglaron para hacer usufructo del animal y comercializar el semen del animal para inseminación de orcas hembras en Estados Unidos". Por último, la mujer indicó que "todos los que visiten Mundo Marino, deben saber que van a ver animales prisioneros y torturados que hacen piruetas porque ese es el único momento en que están en piletas grandes y les dan de comer".