Provincia: Comenzó a regir nueva norma para acelerar los juicios laborales
Se trata de la Ley 15.057, la cual reemplaza a la Ley N° 11.653 de Procedimiento Laboral. A partir de esta legislación se pasó a crear una instancia de apelación propia.
El gobierno promulgó la Ley 15.057 por la que se derogó la Ley N° 11.653 de Procedimiento Laboral y se creó un nuevo Procedimiento Laboral. La nueva norma fue dada a conocer este martes a través de su publicación en el Boletín Oficial.
La legislación es producto de la acción determinada en la Cámara de Diputados, cuando el 25 de octubre aprobó una reforma que introdujo cambios sustanciales a la Ley de Procedimiento Laboral.
Además, la integró el paquete de reforma judicial que María Eugenia Vidal había enviado a principio de año a Legislatura de la Provincia.
A través de la derogación de la Ley N° 11.653 de Procedimiento Laboral se busca el trasfondo de los actuales tribunales de Trabajo en juzgados unipersonales. Es decir, se apunta a triplicar la capacidad operativa del fuero al pasar de salas compuestas por tres jueces a otras donde el proceso será atendido por un solo magistrado.
Con la nueva ley se pasó a crear una instancia de apelación propia, con lo cual se introduce un nuevo cambio en el fuero laboral: actualmente una sentencia desfavorable solo puede ser recurrida ante la Suprema Corte, que no siempre recoge los pedidos de las partes.
Este nuevo orden significa que cualquier decisión de los nuevos juzgados laborales podrá ser apelada ante una instancia superior, antes de llegar al máximo tribunal.