11/05/2010 07:24 Hs.
Provincia no quiere las pilas de Macri

Fue clara la postura tomada por el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien dijo que no dará el visto bueno para que las pilas recolectadas en la ciudad de Buenos Aires sean depositadas en Campana.

A- A A+

Graciela Gerola, actual titular de la Agencia de Protección Ambiental porteña, autorizó llevar 10 toneladas de residuos tecnológicos a la provincia, luego de que Bafesa S. A. propusiera volcar el contenido de pilas en su relleno sanitario de Campana, que lleva el nombre de Borg Austral S.A.

Las 10 toneladas de pilas que en la actualidad están depositadas en el interior de un galpón del Bajo Flores fueron recolectadas el año pasado y durante 8 meses, tras una campaña de recolección de residuos electrónicos realizada por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, que firmó un acuerdo por unos 76 mil pesos para enterrar las pilas y baterías en un relleno sanitario para residuos peligrosos en Campana.

Por su parte, desde el Gobierno provincial salieron al cruce indicando que está prohibido por el artículo 28 de la Constitución bonaerense el ingreso al territorio provincial de desechos tóxicos y radiactivos

El Jefe de Gabinete Alberto Pérez adelantó que no será permitido el ingreso de las pilas, mientras que desde la Agencia de Protección Ambiental porteña amenazaron con recurrir a la Justicia, ya que existe una resolución que, en caso de demostrarse que el grado de contaminación no es grande, habilita a la Provincia a recibir residuos.

Antes de llegar a la firma con la empresa Basefa S. A., el gobierno porteño estaba a punto de firmar un contrato con el fin de trasladar el material a un relleno de Córdoba. Sin embargo, distintas protestas vecinales produjeron que las tratativas quedaran sin efecto.