Provincia quiere saber si sus empleadas "defecan", "abortan" y si tienen "flujos vaginales"
Según pudo saber La Noticia 1, el Gobierno bonaerense envió a los trabajadores estatales una planilla para completar su "Declaración Jurada Laboral". El test le consulta al empleado provincial si "moviliza el intestino diariamente", entre otras insólitas preguntas. De acuerdo a lo que confirmaron las fuentes a este portal, el escrito fue emitido desde la oficina de Salud Laboral, dependiente de la Jefatura de Gabinete.
En las últimas horas el Gobierno de la provincia de Buenos Aires sorprendió al lanzar un "relevamiento sanitario" de todos los trabajadores de la administración pública bonaerense, el cual contiene preguntas, al menos, un tanto llamativas. La planilla, elaborada por una de las dependencias del Gobierno de María Eugenia Vidal, realiza consultas desde enfermedades visuales y autivas, hasta neurológicas, respiratorias, cardíacas, abdominales, gineológicas, metabólicas y locomotoras.
En medio del debate sobre la despenalización del aborto, el cuestionario incluye una categoría especial para afecciones relacionadas a las mujeres y en ese sentido, figuran preguntas como "menstrua mensualmente", "presenta flujo vaginal" y "ha sufrido abortos". Además, contiene otro tipo de interrogantes que tienen que ver más con los hábitos y la vida cotidiana de los empleados. En ese marco, el test le pregunta al trabajador estatal si "moviliza el intestino diariamente".
Si bien en primera instancia se estipulaba con que el formulario había sido emitido desde el Ministerio de Salud provincial, fuentes de esa dependencia confirmaron a La Noticia 1 que "las planillas no tienen nada que ver" con la cartera que conduce el ministro Andrés Scarsi. Posteriormente, este medio pudo confirmar que efectivamente, el cuestionario fue elaborado por la Subsecretaría de Capital Humano, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Provincia.
No obstante, en declaraciones a este medio, fuentes de la dependencia conducida por Federico Salvai, señalaron que en realidad las planillas "fueron entregadas por la oficina de Salud Laboral" y que las mismas "estaban dirigidas a un sector de los empleados de la provincia". Cabe recordar que la Subsecretaría de Capital Humano fue creada en el año 2015 en el marco de la Ley de Ministerios N° 14.803, bajo la dependencia del entonces Ministerio de Coordinación y Gestión Pública.