Provincia y Capital Federal controlarán en conjunto el transporte de cargas en rutas y caminos
ARBA firmó un convenio con el fisco porteño para profundizar controles sobre el transporte de cargas que tenga como origen o destino a alguna de esas jurisdicciones. "Optimizaremos la detección de irregularidades y podremos desactivar maniobras de evasión", destacó el titular de la agencia provincial, Gastón Fossati. El convenio implementa el Código de Operación de Traslado así como la realización de operativos conjuntos.
Fossati, y el titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la ciudad, Andrés Ballotta, firmaron un convenio de colaboración por el cual ARBA colaborará con AGIP en la implementación del Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería transportada. Ese mecanismo ya se usa en la provincia y, a partir de este año, también se incorporó en el ámbito de la Ciudad.
"Vamos a fiscalizar el flujo de mercaderías de manera conjunta, con un sistema más eficiente. Al actuar de manera coordinada, optimizaremos la detección de irregularidades y podremos desactivar maniobras de evasión tanto en Provincia como en Ciudad", destacó Fossati.
En ese sentido, subrayó que "buscamos que todos los contribuyentes ejerzan su actividad económica de manera formal y en igualdad de condiciones. Porque eso favorece la competencia leal y contribuye a una mayor equidad y transparencia tributaria".
La utilización del COT permite modernizar los controles sobre el transporte de cargas y facilita la labor de fiscalización en rutas y accesos. Al mismo tiempo, al estar basado en un sistema digital, aporta datos fundamentales sobre el nivel de actividad en sectores claves de la economía, lo que fortalece el combate contra la evasión y la detección de irregularidades en el circuito de traslado de mercaderías.
El convenio entre los organismos de recaudación también prevé la realización de operativos conjuntos en los diferentes accesos que conectan a ambas jurisdicciones, para controlar camiones y otros transportes de carga.
Además de esas fiscalizaciones específicas, ARBA y AGIP intercambiarán información fiscal, cooperarán en cuestiones técnicas, compartirán actividades de capacitación y pondrán en marcha proyectos comunes para mejorar los servicios de atención al contribuyente y favorecer el cumplimiento voluntario.