Proyecto anti-colas: Diputado quiere que se castigue a los supermercados que hagan esperar para pagar
Contempla una rebaja del 50% del valor de la compra para los clientes que deban esperar más de 15 minutos para abonar su compra. El proyecto fue presentado por el legislador bonaerense denarvaísta Jorge Solmi. Considera que además se evitará la sobrecarga de tareas para los cajeros de los supermercados.
El proyecto está basado en el "malestar creciente" de los clientes de los grandes supermercados e hipermercados que "deben hacer largas colas cuando van a comprar sus alimentos luego de agotadoras jornadas laborales" y, al mismo tiempo, "para garantizar uno de los derechos de los consumidores consagrado en la ley nacional 24.240 sobre trato digno a los consumidores y prácticas abusivas de parte de los comerciantes".
Para el diputado Solmi, su iniciativa "evitará la vulnerabilidad del ambiente laboral para los empleados a cargo de las cajas, tanto por la sobrecarga de tareas a la que se ven sujetos como por las quejas que reciben de los consumidores por las demoras".
El proyecto 'anti-colas' "se sustenta en la ley provincial 12.573 que es la norma marco que establece el régimen de funcionamiento de las grandes superficies comerciales así como de los establecimientos comerciales que conformen una cadena de distribución, en los rubros de comercialización, elaboración y venta de productos alimenticios".
Solmi también indicó: "En los tiempos actuales las necesidades de compra de los consumidores no son correlativas con la disponibilidad de tiempos en la espera que puedan tener las personas entre sus ocupaciones y responsabilidades diarias, para adquirir sus consumos básicos", y agregó: "La realidad actual indica que en la mayoría de las familias bonaerenses trabajan todos sus miembros desde jóvenes, lo que hace que luego de agotadoras jornadas, al tener que hacer sus compras en este tipo de establecimientos, no suelen tener la misma disponibilidad al momento de acceso a la mercaderías que al de abonarlas, y se los somete a largas filas y demoras en las cajas".
"Existiendo en las grandes superficies comerciales la infraestructura y los recursos disponibles para garantizar la fluidez y dinámica de las filas de cajas, no existe justificación alguna para que haya demoras y retrasos, en tanto se observa que hay cajas inhabilitadas, cerradas o sin el personal necesario, sobre todo en las horas pico", puntualizó el legislador denarvaísta.
La propuesta sostiene: "Los consumidores no tendrán más de 15 minutos de tiempo de espera en las cajas para efectuar el pago por sus compras. Cuando sean superados los 15 minutos de espera, se les efectuará automáticamente un descuento del cincuenta por ciento (50%) sobre el monto total de su compra".