12/10/2019 00:05 Hs.
Puerto Coronel Rosales: Firmaron acta de transferencia para autonomía económica y operativa del Consorcio

Podrá comenzar a cobrar sus tasas y recaudar directamente para el Puerto. La Dirección Provincial de Actividades Portuarias asumirá en forma exclusiva la responsabilidad del pago de las deudas.

A- A A+

El Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales quedó oficializado tras la firma del Acta de Transferencia, lo que le dará mayor autonomía económica y operativa, informó la cartera de Producción bonaerense.

“La creación del Consorcio es indispensable para que la comunidad rosaleña tenga un puerto independiente, estamos convencidos de que es la forma más eficiente y le asegura una estabilidad jurídica diferencial con la cual existe una mayor seguridad al compromiso de las inversiones por venir”, resaltó el titular de la cartera de Producción, Javier Tizado.

En diálogo con LaNoticia1.com, en junio pasado, el intendente local Mariano Uset había destacado la creación del Consorcio, un reclamo que data de largos años y su proyección gracias a Vaca Muerta. "A partir de la generación de un consorcio gana la autonomía de las decisiones a nivel local", refirió al tiempo que indicó que las autoridades locales "no tenían posibilidad de administrar los recursos que genera el mismo puerto" por recaudación, tarifas y tasas.

La Dirección Provincial de Actividades Portuarias, dependiente del Ministerio de Producción bonaerense, asumirá en forma exclusiva la responsabilidad del pago de las deudas devengadas con anterioridad. Asimismo, ambas partes (Gobierno y Consorcio) conformarán un Grupo de Trabajo a los fines de elaborar un informe detallado de deudas y créditos pendientes de cancelación actualizado al día de la firma.

En tanto, el designado Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, Guillermo Burgos, manifestó que “se completó un paso importantísimo, es un hito para el puerto y para Punta Alta, dado que después de 111 años se tendrá por primera vez la posibilidad de administrar y tener autonomía portuaria".

La naturaleza jurídica del Consorcio es la de un ente público no estatal y otorga una mayor autonomía y transparencia en la gestión para el desarrollo del puerto.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Puerto Coronel Rosales