24/08/2010 09:29 Hs.
Punta Indio: Repudio de ambientalistas por tala de árboles en Parque Costero

Son especies que crecieron sobre un cerco perimetral de una estancia privada. La denuncia apunta también a funcionarios del municipio que conduce Héctor Equiza. Los lugareños aseguraron que la comuna colabora con los trabajos privados y que el deterioro afecta a una Reserva Mundial de Biósfera avalada por la Unesco.

A- A A+

Un grupo de vecinos ambientalistas enrolados en la Asociación Civil Amigos del Parque Costero de Punta Indio, denunciaron la tala de especies arbóreas autóctonas en el denominado Parque Costero del Sur, un área protegida bajo la categoría de Reserva natural abierta.

Según las denuncias reportadas por "El Colono Digital", en la Estancia “Luis Chico” cuya propiedad se atribuye a la presidenta de la Sociedad Rural de Punta Indio, María Luisa Shaw, diferentes especies arbóreas crecieron al costado de los alambrados perimetrales. 

Las quejas señalan que los árboles fueron "talados sistemáticamente y de forma indiscriminada" y apuntan a la necesidad de los dueños de la Estancia de “extender la explotación agropecuaria, para extraer conchilla y calcáreo, abundantes en el suelo de las canteras” de la zona. 

La otra cuestión planteada a los medios locales es que los trabajos están realizados y coordinandos por el municipio, que conduce el intendente Héctor Equiza, tras una decisión del delegado en la Costa y coordinador de Turismo local, Pablo Laiolo, quien asignó un empleado municipal y un guarda parque para concretar la tala denunciada. Esta situación particular causó además, la molestia de algunos vecinos por tratarse de personal estatal al servicio de los arreglos en un lugar privado.  

Se está poniendo en riesgo parte del ecosistema del denominado Parque Costero del Sur, declarado Reserva Mundial de Biósfera por la Unesco en 1979”, sostienen quienes reclaman.