19/12/2018 20:30 Hs.
Qué es la taruca, el ciervo del nuevo billete de 100 pesos

La taruca es un ciervo nativo de nuestro país pero poco conocido. Declarado Monumento nacional natural, habita en el noroeste argentino. Fue incluido en la familia de billetes Animales autóctonos en la denominación de 100 pesos y es el último que se lanzará.

A- A A+

Hippocamelus antisensis o taruca, es la protagonista del último billete de la serie con animales autóctonos emitidos por el Banco Central, una especie poco conocida que ahora estará en el bolsillo de muchos argentinos.

Fue declarado Monumento Nacional Natural por el Congreso nacional en 1996 (Ley 24.702) y es una de las ocho especies de ciervos nativos de la Argentina y, junto con el huemul (Hippocamelus bisulcus), están protegidos (Ley 22.531) por su relevancia histórica y científica.

A diferencia de otros ciervos del país, la taruca habita exclusivamente las montañas del Noroeste Argentino, en filos y laderas escarpadas desde los 1.800 hasta más de 5.000 metros de altura, según un artículo de Juan García Massini, doctor en geología e investigador de Conicet.

Es de hábitos poco conocidos y hábitats recónditos y su existencia pasó desconocida hasta ahora y de allí radica la importancia de estar en uno de los billetes. Incluso tiene otros nombres por la que se lo conoce como "huemul del norte", tarusch, sari (aimara), tarca (en Catamarca), venado, huemul andino, gamo, venado cerrero ó huemul cordillerano.

Como otros de la familia de los billetes (cóndor, ballena franca austral, yaguareté), la taruca se encuentra es considerada una especie en peligro y su caza y comercialización así como sus productos y subproductos se encuentra prohibida en todo el territorio nacional.

Desde 2011 existe un Proyecto Nacional de Conservación de la Taruca, y se encuentra en el Apéndice 1 de Nación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de tráfico de Especies Silvestres.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Qué es la taruca, el ciervo del nuevo billete de 100 pesos