Qué es una lluvia de estrellas
Los anuncios del fenómeno que podrá verse en la madrugada de este sábado 14 han despertado gran interés. En el país podrá observarse sin equipos especiales, entre la medianoche del viernes y las 06.00 del día siguiente. Todo lo que tenés que saber para disfrutar del espectáculo natural.
Este fenómeno es bastante regular. Todos los años la Tierra pasa más o menos por las mismas zonas y por lo tanto por los mismos residuos, por lo tanto, cada año hay lluvias de estrellas aproximadamente por las mismas fechas. Lo que cambia de año a año es la intensidad de las estrellas, la cantidad relativa de avistamientos y la duración, esos son los datos que hay que consultar cada año, pero prácticamente todos los meses hay por lo menos una lluvia de estrellas.
La Tierra tarda varios días cruzando la zona por la cual se ubican los residuos espaciales, por lo tanto y dependiendo del ángulo en que la tierra cruce esa zona y la amplitud de la zona, las lluvias de estrellas duran cierta cantidad de días. Ésta duración no es muy variable de año a año, lo más importante es saber qué día será el más intenso en ese período, ese día se llama Máximo y es cuando se verán más meteoros. Cada noche, dentro del período de la lluvia de estrellas, se puede observar el cielo y ver unas cuantas pasar, pueden ser sólo 3 ó pueden ser más de 100. La mejor hora de observación es después de la media noche, especialmente llegando a la madrugada (a las 3 o 4) porque la noche está en su periodo más oscuro, pero la mejor hora de observación depende del radiante particular de la lluvia observada.
Cada lluvia de estrellas tiene un punto particular en el cielo del cual parecen venir los meteoros. Eso es engañoso porque los meteoros simplemente pasan en cualquier dirección, el radiante es simplemente un punto del cual provienen muchos de los que se pueden ver. Cada lluvia tiene su nombre asociado a su radiante, por ejemplo, las Leónidas son una lluvia de estrellas que sucede en Noviembre, cuyo radiante es Leo, las Oriónidas suceden por Octubre y su radiante es Orión. A veces en diferentes épocas del año ocurren lluvias cuyo radiante es una constelación que ya tiene asociada otra lluvia, entonces se distinguen por un grado adicional de precisión usando el nombre de una estrella de la constelación que aparenta ser más preciso como radiante.
Estos fenómenos varían mucho de uno a otro, lo más importante es recordar que suceden regularmente y que sólo hay que consultar efemérides de Internet para saber si estamos cerca de una de ellas. Usualmente una lluvia de estrellas es muy emocionante, no importa si son pocas o no, pero el sólo hecho de ver más de una estrella fugaz en una noche es bonito y a veces, contando con suerte, se pueden ver gigantescas bolas de fuego que atraviesan la atmósfera, esos son llamados Bólidos. Existen dos parámetros importantes de una lluvia de estrellas: el brillo y la cantidad de objetos/hora (THZ o Tasa Horaria Zenital). Aunque como mencioné anteriormente, los fenómenos varían un poco cada año, generalmente las de más objetos son las Quadrántidas (120Obj/hora en Enero), las Perseidas(100Obj/hora en Junio) y las Leónidas (más de 100Obj/hora en Noviembre). Las más brillantes, por otro lado, son las Alfa-centáuridas (2.0 en Enero) y las Phi-púpidas (2.0 en Abril), la medida del brillo es como el de las estrellas: mientras menor el número (magnitud) mayor el brillo, contando conque números negativos son brillos más grandes que los de Venus y Sirio, por ejemplo, un objeto de 2.0 es mas brillante que uno de 3 ó más. Otro parámetro que a veces es subvalorado es la velocidad promedio de los meteoros, ésta implica mejores observaciones en el sentido de permitir observar fenómenos más largos y usualmente mucho más espectaculares, por lo que a veces una lluvia de estrellas de pocos avistamientos puede ser muy emocionante si la velocidad promedio es baja, como en el caso de las Gemínidas, que dentro de las de más frecuencia horaria tienen una velocidad promedio relativamente baja. Finalmente, dependiendo del origen y composición química del objeto que generó los residuos, también se considera importante el color de los objetos, a veces de múltiples colores otras veces sólo amarillo brillante.
Fuente: http://cesarcabrera.info