27/02/2015 12:54 Hs.
Quién fue Julio César Strassera

El exfiscal murió este viernes, a los 81 años. Fue quien llevó adelante el Juicio a las Juntas de la dictadura entre 1983 y 1985 y tuvo a su cargo el alegato de la acusación pública contra los dictadores, un hecho fundamental en la defensa de los derechos humanos que concluyó con las condenas de Videla, Massera, Viola, Lambruschini y Agosti. Es recordado como el padre de la frase "Nunca más".

A- A A+

Este viernes 27 de febrero, falleció Julio César Strassera, el exfiscal que estuvo a cargo del juicio contra las Juntas Militares que gobernaron Argentina durante de la dictadura de 1976-1983.

Graduado de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Strassera ingresó en la Justicia en los años 60 y se desempeñó sucesivamente como prosecretario en el Juzgado Federal Nº 1; secretario del Juzgado Federal Nº 4, fiscal de Primera Instancia de la Fiscalía Federal Nº 3 y Juez Nacional en lo Criminal de Sentencia Letra Q de la Justicia Ordinaria de la Capital.

En 1983, con el regreso de la democracia el entonces Presidente Raúl Alfonsín nombró a Strassera como fiscal ante la Cámara Federal, la cual tomó a estudio el enjuiciamiento de los militares que habían participaod en la dictadura.

En ese contexto, Strassera adquirió un papel protagónico: sobre la base del informe de la Comisión Nacional de la Desaparición de Personas (Conadep), seleccionó unos 300 casos paradigmáticos y fundamentó una acusación muy sólida contra nueve jefes militares, de los cuales logró que la Cámara Federal condenara a cinco.

Strassera cerró su alegato ante la Cámara Federal con una frase que quedaría grabada en la memoria histórica de los argentinos: "Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más".

El 9 de diciembre de 1985 se dictó la sentencia condenando a Jorge Rafael Videla Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión.

En 1987 Alfonsín nombró a Strassera embajador argentino ante las oficinas de Naciones Unidas defensoras de los derechos humanos, con sede en Ginebra. El exfiscal desempeñaría ese cargo hasta que, disgustado con Carlos Menem por haber dictado los indultos, presentó su renuncia. 

En 2004 respondió a Néstor Kichner cuando el expresidente pidió perdón "por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades". "Si algo se hizo, si algo marcó un inicio, fue el juicio a las juntas militares. Entonces eso no es hacer silencio", señaló Strassera.

Y con Cristina Fernández también tuvo sus diferencias. Cuando la Presidenta cuestionó el desempeño del exfiscal durante la dictadura, Strassera acusó a la mandataria de "querer adueñarse" de la "bandera" de los derechos humanos y de haberse dedicado exclusivamente "a hacer plata" durante el último gobierno militar.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Strassera impulsó el Juicio a las Juntas que condenó a militares en 1985.

Funcionarios relacionados

Senador Nacional
El País