19/09/2010 14:30 Hs.
Ramallo: Intendente Santalla dijo que "el desarrollo de una comunidad no es el mero crecimiento económico"

El Jefe Comunal encabezó un acto de entrega de netbooks en el marco de un programa municipal para achicar la brecha digital. 120 chicos de escuelas rurales y especiales recibieron su computadora. Santalla manifestó la necesidad de que los dirigentes políticos piensen en el futuro y que esta propuesta ingrese en las agendas de otros gobernantes.

A- A A+

Tras varios meses de trabajo y con el apoyo unánime del Concejo Deliberante local, el Gobierno municipal de Ramallo hizo entrega de las primeras 120 netbooks correspondientes al Plan Pibes 2.1, una experiencia casi inédita en el país para achicar la brecha digital.

El acto de entrega de las computadoras para escuelas primairas rurales y especiales fue encabezado por el intendente Ariel Santalla, quien señaló a La Noticia 1 que el proyecto tiene a "mejorar el perfil de la educación de nuestros chicos, la igualdad de oportunidades, el impacto de la tecnología en nuestra vida cotidiana".

En ese sentido, el Jefe Comunal aseguró que la teconología "mejora muchos aspectos pero también profundiza y consolida desigualdades, por eso este programa para nosotros es una apuesta para reducir la brecha digital". 

El proyecto prevé un desarrollo para los próximos  siete años con el objetivo de garantizar la conectividad en toda la ciudad, con el proyecto Ramallo Digital, del que esta entrega es la primera etapa. "Es un esfuerzo económico importante para nuestra comunidad (esta etapa costó 200 mil pesos) pero entendemos que vale la pena", dijo Santalla y disparó: "El desarrollo armónico de una comunidad no hay que confundirlo con el mero crecimiento económico".

El acto tuvo lugar en el Howard Johnson de Ramallo y contó con la presencia de toda la primera plana del cobismo de la región, donde tiene una importante presencia. Estaban el Intendente de Pergamino Héctor "Cachi" Gutiérrez, el Diputado nacional y ex jefe comunal de San Pedro Mario Barbieri, y su par provincial Roberto Filpo, ex intendente de Ramallo.

"Es una apuesta brava, pero estamos contentos, convencidos de que estamos en un momento trascendente", dijo el Jefe Comunal de Ramallo y agregó: "Alguno puede tildarlo de estrafalrio o extravagante, pero esto es estar pensando en el futuro. Los dirigentes no podemos pensar solamente en apagar los incendios del presente, tenemos que pensar en el futuro, que está llegando todos los días al compás de la revolución tecnológica que vive el mundo".

Los próximos pasos del plan tienen que ver con la posibilidad de extenderlo a todos los alumnos de la Educación Básica del distrito. "Ojalá pudiéramos entregarle el año que viene a todos los chicos de las escuelas primarias, que es una utopía porque no está al alcance de los presupuestos municipales, no hay experiencias municipales, salvo la de Pergamino", dijo Santalla.

El Intendente llamó la atención sobre la necesidad de replicar este tipo de planes en el resto del país, ya que el programa ConectarIgualdad.com.ar lanzado por el Gobierno Nacional abarca la educación secundaria en todo el país, por lo que la propuesta ramallense aparece como un complemento importante que permite llegar a toda la población escolar.  

En ese sentido, Santalla explicó: "Uno no pretende fijar la agenda de los colegas. Yo no pretendo ser modelo de nadie ni dar consejos, si se puede sería lo deseable para que el conjunto de réplicas locales desemboque en una agenda nacional como en el caso de Uruguay o provincial como en el caso de San Luis".