22/08/2010 09:10 Hs.
San Nicolás: Justicia Federal reabrió la causa Menem junior

Fue tras un pedido de Zulema Yoma a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y concedido por la Cancillería argentina a través de la Corte Suprema. Se solicitaron pericias comparativas de ADN sobre el cuerpo de hijo del ex presidente Carlos Saúl Menem y estudios de las imágenes del helicóptero que se precipitó en 1995 en Ramallo.

A- A A+

La justicia reabrió la investigación por la muerte de Carlos Menem junior, hijo del ex presidente Carlos Saúl Menem, ocurrida el 15 de marzo de 1995 cuando sobrevolaba con su helicóptero la Ruta 9 a la altura de Ramallo y en el que también murió el corredor Silvio Oltra.

De esta manera el Juez Federal con asiento en San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo hizo lugar al pedido realizado por Zulema Yoma, madre del joven, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y conforme a lo dispuesto por la Cancillería argentina y la Corte Suprema de Justicia. La causa está ahora patrocinada por el Dr. Juan Labaqué quien estimó que aún quedan cuestiones por investigar que apuntan a la hipótesis de "atentado"

Según trascendió, en principio se hará un cotejo de ADN y una comparación de imágenes de televisión (de TV canal 4 de Ramallo) y fotografías tomadas sobre el helicóptero en el que viajaba la víctima, pero sin que se modifique el resultado de la investigación del hecho (que determinó que se trató de un accidente, aunque los investigadores no descartan que el nuevo paquete de pruebas demuestre lo contrario) en el que además de Carlos Menem hijo, murió el piloto de TC 2000, Silvio Oltra.

En la resolución tomada ahora por el magistrado, se libró un oficio sobre el Instituto Balseiro de la ciudad de Bariloche. Esa institución, indicó el juez, debe informar si existen medios técnicos disponibles que puedan determinar las diferencias entre sonidos, como el de un disparo y el corte de un cable. Para esto se utilizará tecnologías que no estaban disponibles hace más de una década, cuando ocurrió el accidente y en su posterior investigación.

De acuerdo a los requerimientos obtenidos por Yoma de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en esta instancia también se deben realizar estudios antropológicos, que incluye una nueva autopsia. Es por eso que se dispondrá la exhumación del cuerpo de Carlitos Menem del Cementerio Israelita, y se tomarán muestras de su tejido que serán comparadas con las depositadas en custodia en la Morgue Judicial del Cuerpo de Medicina Forense.

Con estas pericias -que aún no tienen fecha de realización- la justicia pondrá la lupa sobre dos de los aspectos más comentados y cuestionados de la causa por la familia Yoma.

Como se recordará, Carlos Menem hijo y el piloto de carreras Silvio Oltra, murieron en inmediaciones de Ramallo, producto de las múltiples heridas que sufrieron al desplomarse el helicóptero que piloteaban hacia la ciudad de Rosario. Según determinó la justicia, el aparato perdió su estabilidad cuando chocó contra un cable que atravesaba la ruta, provocando una rotura en los controles de la aeronave, que luego se precipitó.

Centenares de testigos de los cuales no todos pasaron por la justicia acreditaron que el helicóptero se desplazaba intentando posarse sobre vehículos de gran porte, especialmente el que transportaba su auto de carrera. No advirtieron el improvisado cable que cruzaba desde la estacion de servicio y allí se produjo el fatal accidente. Los primeros en llegar al lugar fueron los bomberos y la prensa de Ramallo quienes vivieron momentos cruciales para el rescate de los cuerpos. Más tarde llegaría la policía al mando del Jefe Departamental Héctor Penini y el traslado de Menem Jr. al Hospital San Felipe de San Nicolás donde no pudo recuperarse de las lesiones sufridas.