Ramallo: Polémica por la Residencia Universitaria en Rosario
Los estudiantes que viven en el lugar denuncian que hay superpoblación de huéspedes. Faltan camas, las instalaciones no están en condiciones, uno de los baños está clausurado, y dos de los tres hornos que hay en la cocina no funcionan. Desde el Municipio desmienten casi todos los reclamos. Intervino el Honorable Concejo Deliberante.
Por un lado, los estudiantes reclaman que incorporaron más alumnos de lo acordado y que falta espacio. En este ciclo lectivo fueron incorporadas siete personas, según ellos, dejando en 39 la cantidad de huéspedes. Según los estudiantes no debiera haber más de 34. Los jóvenes reclaman el mal estado del mobiliario y del edificio.
Desde la Subsecretaría de Educación rechazan la situación de hacinamiento y reconocen que no se cumple con la norma de permanencia en la residencia. Aseguraron que hay "chicos que ni siquiera rindieron una materia".
Un grupo de concejales del oficialismo y de la oposición viajaron a la residencia con el objetivo de actuar con intermediarios en este conflicto. Tomaron la responsabilidad de realizar un plenario en el lugar, que será definido por la comisión de educación del HCD.
La Subsecretaria de Educación Municipal, Araceli Natalucci, dijo a Ramallociudad: "Estoy en total desacuerdo, debo desmentir lo que dicen los chicos en cuanto al estado de hacinamiento. De ninguna manera y bajo ningún concepto los chicos están hacinados en la residencia. Ocurre que ahora son 37 los residentes, entraron tres chicos nuevos, ellos dicen que pueden entrar 33 ó 34 chicos para estar cómodos y en realidad entraron tres chicos demás".
"Los reclamos que hacen en cuanto a lo edilicio me sorprende, desde que asumí en el cargo tenemos conversaciones continuas. En enero fui a visitar a los chicos, ellos me comentaron lo que necesitaba y en orden de prioridades fuimos respondiendo a sus reclamos y lo seguimos haciendo. Ya hemos arreglado los baños, las puertas, colocamos tanques de agua y este lunes estaremos mandando el plomero, seguramente vamos arreglar el tema del horno, todo esto es cuestión de un tiempito por lo que le pido a los chicos que tengan paciencia", manifestó.
Y disparó: "Un tema que me preocupa es el rendimiento académico de estos chicos, no de todos pero de un gran porcentaje de quienes hoy viven en la residencia. Hay estudiantes que no están rindiendo académicamente, no solamente como lo plantea la ordenanza que habla de un 70 por ciento de materias que tienen que rendir y aprobar correspondientes a ese ciclo lectivo, hablo de otras cuestiones, hay chicos que ni siquiera rindieron una materia y en un porcentaje muy alto, esto me preocupa y quiero ver de que manera podemos ayudarlos a superar esta situación".