Realizan simulacro de accidente en el Aeropuerto de El Palomar
El entrenamiento contó con la participación de más de 150 personas. También se desplegaron 7 autobombas, 20 ambulancias y 5 unidades policiales.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/palomar_2.jpg)
Como parte de las medidas de seguridad y entrenamiento al personal aeronáutico, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) llevó a cabo un simulacro de accidente aéreo dentro del Aeropuerto El Palomar.
EL entrenamiento forma parte de la puesta en práctica del Plan de Emergencia Aeroportuario (PEA) en el marco de las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la autoridad aeronáutica a nivel mundial. Estos ejercicios se realizan de manera parcial cada 1 año y en general cada 2 años.
Según informaron el propósito de estos ejercicios es que el personal que actúa ante una emergencia esté preparado y aplique correctamente los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de las personas y minimizar las consecuencias en los bienes materiales, restableciendo en el menor tiempo posible la normalidad de las operaciones en el aeropuerto.
La hipótesis del ejercicio consistió en el accidente sufrido por una aeronave Boeing cuatrimotor de pasajeros procedente de Córdoba, con 50 personas a bordo entre tripulación y pasajeros, que se declaró en emergencia. Al aterrizar, despistó y quedó siniestrada sobre la calle de rodaje “C”.
Ante este escenario, se desplegó un operativo de emergencias con inmediata respuesta. El simulacro se desarrolló exitosamente sin afectar el habitual funcionamiento del aeropuerto.
Participaron del ejercicio: la Jefatura de Aeropuerto ANAC, Servicio ANS – Navegación Aérea EANA, SSEI Superintendencia Federal de Bomberos, Unidad de Seguridad Operativa El Palomar PSA, Aeropuertos Argentina 2000 SA, Servicio de Emergencia del Concesionario “U.C.M”, servicio de rampa de Flybondi Líneas Aéreas, Bomberos Voluntarios de los Municipios de Morón, 3 de Febrero y Hurlingham, SAME Provincia, Defensa Civil de los Municipios de Morón, 3 de Febrero y Merlo, y Hospital Alemán.