01/07/2019 18:16 Hs.
Recategorización del monotributo 2019: Arranca este 1° de julio y este es el paso a paso

Se trata del segundo período de recategorización. El mismo se extiende hasta el 22 de julio.

A- A A+

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que se abrió el segundo periodo de categorización en el monotributo. Si en los últimos 12 meses hubo cambios en el desarrollo de la actividad, como por ejemplo, aumento o disminución de tus ingresos, de los gastos de electricidad o alquiler, hay que recategorizarse.

Según estos parámetros, se podrá ver en esta tabla qué categoría corresponde y cuánto va a tener que abonar.

Por otro lado, si en los últimos 12 meses no tuviste cambios en ninguno de los aspectos del desarrollo de tu actividad, no tenés que hacer ningún trámite y damos por entendido que te corresponde la misma categoría, informó el fisco.

El importe correspondiente a la nueva categoría, se deberá ingresar a partir del mes siguiente al de la recategorización.

De haber transcurrido seis meses completos o más desde el inicio de actividades al momento de la recategorización, se deberá proceder a anualizar los parámetros a fin de determinar la recategorización.

Para esto se deberá sumar los ingresos de los meses transcurridos desde el inicio de actividad, hasta la finalización del semestre calendario por el que se recategoriza; ese importe total deberá dividirse por la cantidad de dichos meses y multiplicarse por 12.

De no haber transcurrido seis meses completos del inicio de actividad, se mantendrá la categorización inicial hasta el momento de la primera recategorización.

PASO A PASO:

  1. En el portal Monotributo, una vez que está logueado, ingresar a la opción recategorización presionando sobre el botón RECATEGORIZARME.
  2. El sistema te va a mostrar tu categoría actual y los topes de cada parámetro de esa categoría. Revisarlas para estar seguro de cuál es la categoría nueva que corresponde. Para eso hacer click en el botón ESCALAS VIGENTES.
  3. Para proceder a recategorizarte presioná el botón CONTINUAR RECATEGORIZACIÓN.
  4. Primero tenés que informar el monto facturado en los últimos 12 meses. Donde el sistema te pregunta si tenés o usás un local, seleccioná la opción que corresponda. De ser NO, clickeá en CONTINUAR.
  5. Si no se encuentra en una provincia con Monotributo unificado, no se va a informar sobre el componente integrado. Si no realizás actividades en otra provincia, seleccioná NO y luego, SIGUIENTE. Si por el contrario realizás actividades en más de una provincia, seleccioná SÍ. El sistema te informa que debés inscribirte en el convenio multilateral y que vas a encontrar más información cuando termines con el trámite. Para continuar, clickeá en SIGUIENTE.
  6. El sistema mostrará la categoría que corresponde según los datos que aportó. Verificar bien antes de aceptar la transacción. Si los datos no son correctos, presioná en el botón VOLVER para arreglar los errores; si por el contrario los datos están bien, clickear en CONFIRMAR CATEGORÍA. El sistema te va a informar que la transacción se hizo correctamente y va a poder imprimir su nueva credencial.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.