Reforma Judicial: Con algunos cambios, el kirchnerismo obtuvo dictamen en Diputados
Las medicaciones al Consejo de la Magistratura, la creación de tres cámaras de Casación y la regulación de medidas cautelares contra el Estado obtuvieron dictamen de mayoría. A pedido de los jueces la primera de las iniciativas fue cambiada y la Corte Suprema conservará las facultades presupuestarias. La oposición, que instaló una carpa blanca en la Plaza del Congreso, ratificó su rechazo.
Los tres proyectos más polémicos, que tienen media sanción de Senadores, obtuvieron dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. En el debate expusieron el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario del área, Julián Álvarez.
El oficialismo introdujo una serie de cambios al texto original sobre el Consejo de la Magistratura. Apuntan a restarle facultades presupuestarias y administrativas y devolvérselas a la Corte Suprema de Justicia.
Los cambios se dan tras un reclamo de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de todo el país. En la carta rechazaban la reforma tras considerar que "produciría una paralización del Poder Judicial de la Nación, con las negativas consecuencias que esa situación acarrearía, trasladándose a los ciudadanos".
"Es un retroceso gravísimo en términos de independencia judicial", dijo el radical Ricardo Gil Lavedra, quien negó que exista "equilibrio" con la nueva integración del Consejo.
Por su parte, Elisa Carrió, denunció un "pacto" entre el Presidente de la Corte y Cristina Fernández de Kirchner: "Le da el manejo del dinero, del presupuesto y del personal, aún más allá de lo que dice la Constitución. Ayer le sacaban todo y hoy le dan todo".
La oposición también rechazó la iniciativa que crea nuevas cámaras de Casación: "Es una vergüenza que digan que es para aligerar, y esto no alivia a la Corte, porque el acceso a la Corte va a ser siempre posible", explicó Gil Lavedra.
En tanto, el último proyecto, que limita las medidas cautelares al Estado y sus entes, también recibió duras críticas.