Reforma Judicial: Diputados aprobó las modificaciones en el Consejo de la Magistratura
En una maratónica sesión, de más de 17 horas, el kirchnerismo logró sumar los votos necesarios para sancionar en general las reformas en el Consejo de la Magistratura, texto que fue modificado y deberá volver al Senado. Se registraron incidentes en el recinto. Hubo cruces, volaron vasos y casi se dirimen las diferencias a golpes. En plena votación artículo por artículo la oposición se retiró.
La sesión comenzó al mediodía del miércoles y debido a la cantidad de oradores se extendió hasta la madrugada de hoy, jueves. El primer proyecto, las reformas en el Consejo de la Magistratura, fue aprobado a las 5.40 con 130 votos a favor y 123 en contra, y ahora deberá volverá al Senado por las modificaciones.
La iniciativa propone cambios en la Magistratura, que pasará a tener 19 miembros en lugar de 13 y serán elegidos por el voto popular, incluidos en las listas de los partidos en las elecciones.
Tras la aprobación en general, hubo inconvenientes en la votación en particular. Hubo cruces, y a más de uno debieron frenar para evitar que la cosa pase a mayores. La oposición abandonó el recinto.
Los diputados siguen con maratónica sesión para convertir en ley las otras dos medidas. Se tratan de la regularización de las medidas cautelares en las que esté involucrado el Estado o sus organismos; y la creación de nuevas cámaras de casación que agregarían una instancia más al largo camino judicial del litigio.
Durante el acalorado debate hubo durísimos cruces como el que protagonizaron Elisa Carrió (CC) y Diana Conti (FpV).
La chaqueña pidió la palabra para solicitar una cuestión de privilegio con el fin de denunciar que la carta que envió a la Cámara Baja el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, no había sido distribuida entre los diputados presentes. La réplica de Conti no se hizo esperar: "Que la lengua, que la tiene larga y filosa para injuriar a la República, a la democracia y a la representatividad, se la meta justo en el lugar donde va a quedar cajoneada la cuestión de privilegio", sentenció.
Además, hubo fuertes declaraciones, como las vertidas por Laura Alonso (PRO), quien directamente acusó a los que respalden las medidas de "traidores a la patria".
Mientras que el duhaldista Eduardo Amadeo disparó: "El Gobierno viene a prostituir el sueño de los argentinos".