Reforma Judicial: Diputados oficialistas avanzaron sin la oposición, tras el escandaloso voto por el Consejo de la Magistratura
Luego de aprobarse el proyecto, los legisladores opositores se retiraron del recinto. Hubo insultos, gritos y hasta empujones. El controvertido artículo 2 debió ser votado nuevamente por fallas en el sistema. Sin embargo, el debate siguió en la cámara baja, que convirtió en ley la creación de tres nuevas cámaras de casación y aquel proyecto que regula las cautelares.
El escándalo se desató tras la votación por el proyecto más polémico, aquel que estipula cambios en el Consejo de la Magistratura. Iniciativa que deberá volver al Senado por los cambios introducidos por la Cámara baja, aprobados por Cristina tras el pedido de la Corte Suprema.
Pasadas las 06.00 de esta mañana, y tras más de 17 horas de debate, hubo gritos e insultos en el recinto, tras la votación que debió repetirse por "fallos en el sistema".
Agustín Rossi pidió una votación general y no artículo por artículo, algo a lo que finalmente accedió. Los diputados opositores no consiguieron la votación nominal, tal como habían solicitado. Patricia Bullrich y Graciela Camaño fueron las que primero se acercaron a increpar al Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
Pero no fueron las únicas. "¡Tramposo! ¡Fraude!", gritaron Juan Pedro Tunessi y Ricardo Gil Lavedra, entre otros. El jefe del bloque de la UCR denunció así al oficialismo por intentar "violar el reglamento" del cuerpo "y la Constitución" al impulsar un tratamiento único del proyecto de ley que modifica la composición del Consejo de la Magistratura.
Con "esta interpretación lo que están haciendo es violando el reglamento y la Constitución, porque no tienen la mayoría para aprobarlo", expresó Gil Lavedra, quien calificó al procedimiento de "artero".
La oposición decidió retirarse del recinto, y la sesión siguió entonces con la presencia de los legisladores oficialistas, que avanzaron luego con el debate ya menos extenso del proyecto que estipula la creación de nuevas cámaras de casación, convertido en Ley cerca de las 08.00 de este jueves.
Esta iniciativa de Cristina no sufrió modificaciones y contaba ya con el aval de la Cámara Alta. El debate sigue con el proyecto que regula las cautelares que afectan al Estado y sus organismos.