Reforma Judicial: El kirchnerismo avanza con el trámite exprés para su aprobación
En apenas 2 horas, el oficialismo firmó dictamen en el Senado para la reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de nuevas cámaras de Casación. Alak aseguró que "la reforma pretende disminuir el déficit democrático del poder judicial". La oposición no participó y Sanz dijo que el Gobierno de Cristina "quiere seguir concentrando poder". Mañana debaten límites a cautelares.
En sólo dos horas y sin la presencia de la oposición, los dos proyectos sobre la reforma judicial enviados por Cristina Fernández al Congreso recibieron dictamen favorable en un Plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado.
El oficialismo firmó dictamen en el Senado para la reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de nuevas cámaras de Casación. Son los que crean tres cámaras de Casación y que establecen la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura a través del voto popular.
Las iniciativas, explicadas por el Ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Justicia Julián Alvarez ante los senadores, fueron aprobadas sin la presencia de los bloques de la oposición y quedaron en condiciones de ser debatida en el recinto el próximo miércoles.
"Es un déficit democrático de origen y de ejercicio porque sus integrantes no responden a la ciudadanía como lo hacen periódicamente los integrantes del poder legislativo", indicó el funcionario de Cristina, Julio Alak, durante su exposición ante las comisiones.
Los bloques de la UCR y el FAP no participaron del Plenario y durante una conferencia de prensa encabezada por el Senador radical Ernesto Sanz en el Salón Illia, indicaron que el Gobierno de Cristina "está desesperado por concentrar poder".