Reforma Judicial: Senado aprobó las reformas en la Magistratura
Con 39 votos a favor y 31 en contra la Cámara Alta le dio media sanción a uno de los proyectos más polémicos de la reforma judicial, en la que proponen que los miembros del Consejo sean elegidos a través del voto popular. Ahora debaten la creación de nuevas cámaras de Casación.
Tras varias horas de debate el oficialismo, con la ayuda de senadores aliados, impuso su mayoría para avalar el proyecto, que será girado a Diputados. El kirchnerismo obtuvo 39 votos, superando por uno la mayoría absoluta que necesitaba.
La iniciativa que plantea, entre otras cosas, que el organismo encargado de seleccionar y destituir jueces pase de tener 13 a 19 miembros que serán elegidos por el voto popular junto con las elecciones presidenciales. En las boletas de cada partido figurarán tres candidatos a consejeros en representación de los jueces, tres de los abogados y seis académicos, que se agregarán a los seis legisladores.
Durante el debate, el senador radical Ernesto Sanz aseguró en el recinto que el paquete de leyes "van a consagrar la impunidad", ya que "el que gana se lleva la selección y destitución de los jueces".
Del Peronismo Disidente habló Liliana Negre de Alonso quien disparó: "Esto es un golpe de Estado constitucional".
El senador Marcelo Fuentes, del Frente para la Victoria, advirtió sobre "el temor a la soberanía política, que es el voto del pueblo", y le atribuyó esa responsabilidad a "los medios hegemónicos".