07/12/2009 16:42 Hs.
Regularán la actividad de los desarmaderos en la Provincia

Busca luchar contra la delincuencia y la proliferación de robo de autos según sostuvo el diputado Raúl Pérez.

A- A A+

Con el objetivo de luchar contra las diversas formas del delito y teniendo en cuenta que si los llamados “desarmaderos” de autos, armaran sus vehículos con autopartes registrables de fábrica, la Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado esta iniciativa que propone darle un marco regulatorio a esta actividad y así evitar, en gran medida, la falsificación y el comercio ilegal de repuestos usados.

 
El Poder Ejecutivo será quien determine la radicación de estos establecimientos por regiones, donde licitará en forma pública, mediante el pago de un canon, la instalación de desarmaderos y depósitos de vehículos siniestrados, secuestrados y/o abandonados debiendo radicarse en zonas industriales y/o rurales.
  
“El objetivo es luchar contra la delincuencia y la proliferación de robo de autos. El gobernador Daniel Scioli me convocó a mí y al presidente del bloque en el Senado y nos pidió que seamos muy severos en el control de esto”, señaló el presidente del bloque de diputados oficialista, Raúl Pérez.
 
De esta manera, los comercios deberán tener un registro digitalizado con los datos del vehículo: informe de deuda del impuesto automotor de la provincia de origen, datos del vendedor, CUIT, CUIL o CDI; domicilio comercial y particular acreditado con una constatación policial y un servicio público a su nombre; datos del siniestro, compañía aseguradora, número de póliza, referencia de las actuaciones judiciales, detalles del estado general del vehículo y de los faltantes en su caso. Asimismo deberá tener una foto digitalizada color permitiendo una visualización general y las matrículas del vehículo.
 
Por su parte el titular del Cesvi, Fabián Pons sostuvo, en declaraciones a una radio porteña, que  “esa iniciativa es sólo para la tribuna, porque, en vez de buscar los desarmaderos ilegales, van a inspeccionar a los que cumplen con la normativa”.
 
Ahora el proyecto deberá ser sancionado en la Cámara de Senadores donde, se descuenta, que tendrá vía libre.